[{"value":"Crucitas"},{"value":"Oro ilicito"},{"value":"Oscar Arias"}]

Descubren al menos 20 túneles ilícitos de extracción de oro en Crucitas​

Las autoridades no descartan que otras galerías serán encontradas durante estas operaciones

28/08/19 | 17:15pm

Al menos 20 túneles ilegales de extracción de oro fueron descubiertos en Crucitas, dentro de la finca Vivoyet, reportó este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública.

Estos fueron hallados por cuerpos policiales, a propósito de las operaciones Lapa II y III, gestada por dicho Ministerio y que inició en enero de este mismo año.

Según el reporte oficial, los túneles tenían hasta 45 metros de profundidad y estaban prolongados con galerías horizontales en las que operaban los trabajadores, con el fin de no ser detectados.

Aunque al momento del hallazgo todos los oreros habían huido del lugar, el pasado viernes las autoridades detuvieron a 135 nicaragüenses en condición migratoria irreguales dentro de cuarterías improvisadas, de quienes se sospecha laboraban en estos túneles ilícitos, reportó este mismo ministerio.

Le puede interesar: Operación policial toma Crucitas: encuentran cuarterías y túneles usados por coligalleros

En enero, durante la Operación Lapa I, cuerpos policiales descubrieron siete cuarterías ilícitas de extracción de oro, en donde se arrestó a 35 extranjeros que trabajaban en el sitio.

En este mismo operativo, se decomisaron 33 linternas de mano y de cabeza, estas eran usadas para realizar las excavaciones dentro de las galerías, que según el Ministerio, dada la forma artesanal en que están construidas amenazaban con derrumbarse y aplastar a sus ocupantes.

Se reporta que los túneles ya fueron destruidos y serán vigiladas para que no se les vuelva a dar uso.

La explotación de oro en Crucitas había sido dada en concesión a la empresa canadiense Industrias Infinito durante el segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010). Dicha autorización fue invalidada con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de 2010.

La institución no descarta el próximo hallazgo de más túneles ilícitos, puesto que en estos días continuarán con operaciones de esta misma índole dentro de la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad