Después de 39 años, planta térmica Moín deja de operar​, confirma ICE

​Cese obedece a deterioro.

31/05/16 | 17:59pm

Luego de 39 años de operar, la planta térmica Moín saldrá para siempre de funcionamiento a partir de la medianoche de este martes, según informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La decisión se toma debido a su avanzado estado de deterioro y a que la energía que producía será abastecida con la entrada en operaciones del proyecto hidroeléctrico Reventazón, que se interconectó a la red nacional el 28 de mayo.

La planta térmica, que aprovechaba el uso de combustibles para la generación aportaba el 1 por ciento de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con el director de Generación del ICE Alberto Ramírez.

"Su deterioro limita su ciclo de vida útil y lleva al ICE a tomar la decisión de cesar operaciones", apuntó Ramírez.

El cierre de esta planta se suma al que ya se había producido en junio del 2013, cuando se decidió sacar de operación la térmica de Colima, en Tibás tras 57 años de operación.

Al mismo tiempo se puso en operaciones la planta térmica Garabito para dar equilibrio a la oferta energética.

La construcción de Moín inició en 1975 para enfrentar la crisis energética que se presentó en la década de los años setenta.

Su uso, así como el de las restantes plantas térmicas, obedece a un sistema de respaldo en caso de que la generación hidroeléctrica venga a menos.

En el último año este tipo de generación con base en combustibles ha sido casi innecesaria. En 2015 se generaron 106 mil megavatios, correspondientes a tan solo un uno por ciento de la producción bruta, logrando 299 días de generación con fuentes renovables.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad