Destitución de Gamboa queda a un paso: comisión recomienda a diputados despedirlo​

​Presidente del Congreso prevé que votación para definir caso de magistrado se hará en este mes

02/04/18 | 09:44am

La comisión especial, que analizó la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para despedir al magistrado Celso Gamboa Sánchez, aprobó la mañana de este lunes un informe que recomienda revocar el nombramiento del juez de la Sala de Casación Penal por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas.

El texto fue aprobado por unanimidad en el foro de la Asamblea Legislativa, conformado por Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Julio Rojas Astorga, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Gerardo Vargas Varela, del Partido Frente Amplio (PFA).

La decisión ahora queda en manos del pleno de 57 diputados, quienes en caso de alcanzar una votación positiva de dos terceras partes, acabarán con la carrera de Gamboa en la Sala Tercera.

Esa comisión tendrá un plazo de 24 horas para remitir el informe al Plenario Legislativo. En ese momento los diputados podrían presentar una moción -que si cuenta con el apoyo de tres cuartas partes del Congreso- colocará en primer lugar el documento para su discusión.

A criterio del presidente parlamentario, Gonzalo Ramírez Zamora, dar una fecha para que se ponga en conocimiento en el plenario es aventurado, ya que puede adelantarse la entrega del documento, retrasarse la moción e incluso esta podría no ser aprobada.

No obstante, el representante del Partido Renovación Costarricense (PRC) sentenció que la decisión no pasará de esta legislatura; es decir, que se tomará antes de que ingresen los nuevos diputados, en mayo.

El juez tendrá la posibilidad de acudir al Plenario para mostrar sus planteamientos, tal y como lo hizo antes de que los diputados levantaran su inmunidad el 27 de febrero para que enfrente una acusación por tráfico de influencias y por este mismo caso ante el foro.

El 21 de febrero anterior, la Corte Plena acordó solicitar a la Asamblea revocar el nombramiento del magistrado, pues los altos jueces concluyeron que incurrió en una falta gravísima por su relación con Bolaños, apoderado de SINOCEM Costa Rica.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la el órgano superior del Poder Judicial para determinar posibles lazos con el empresario y conocer detalles de un viaje a Ciudad de Panamá, en Panamá, en el que coincidieron.

La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en ese país.

Un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad