"Dejemos de estar pidiendo destituciones cada ocho días", dice Presidente en apoyo a jerarca BCCR

​Mandatario reiteró que está en desacuerdo con nombramiento de nueva intendente de Pensiones

17/02/16 | 11:13am

Visiblemente molesto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, defendió al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, por participar en el nombramiento de su asesora como intendente de Pensiones.

Una investigación de AmeliaRueda.com reveló el lunes anterior que con la designación de Marjorie Jiménez Varela su salario pasaría de ¢5 millones a -aproximadamente- ¢9,3 millones, a partir del 1 de marzo próximo.

El Presidente señaló que es respetuoso de la ley y que ésta no le permite inmiscuirse en las decisiones que toman entidades como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), responsable del nombramiento como Intendente de la actual asesora del BCCR . Sin embargo, la pregunta formulada fue si destituiría al presidente del BCCR, un puesto que él designa y que por ley tiene la facultad de cambiar.

El Mandatario recordó que cuando el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sugirió en una misiva dirigida a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que una decisión de este órgano afectaría el equilibrio financiero de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fue llevado a la Asamblea Legislativa a referirse sobre el tema.

En cuanto a si comparte el criterio de Castro sobre el nombramiento de su asesora, el Presidente señaló que no y que de haber sido consultado antes no lo habría recomendado.

Solís reiteró su inconformidad porque, asegura, contradice la visión en la contención del gasto público que su administración impulsa. El Poder Ejecutivo no tuvo que ver con este nombramiento y no puede revocarlo por falta de competencia legal.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, quien ocupa un lugar en Conassif, comunicará el descontento de la administración Solís sobre este hecho en la próxima sesión del órgano y pedirá revocar la designación.

Olivier Castro defendió el pasado 15 de febrero el aumento de aproximadamente ¢4 millones que recibirá su asesora económica tras ser nombrada Intendente de Pensiones, señalando que "existe un salario para ese puesto y eso se pagará".



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad