Micitt,Ataque cibernético,Pishing,Criptomonedas
Los intentos de cambio de criptomonedas fueron frenados, y se está investigando el origen de cada gestión.

Detectan 60 mil intentos de minado de criptomonedas desde servidores del Gobierno, dice Micitt

​Al menos 9.900 intentos de "engaño" informático sobre ordenadores de instituciones públicas

22/04/22 | 11:15am

Alrededor de 60 mil intentos de minado (canjeo) de criptomonedas desde los servidores de instituciones públicas fueron detectadas en el proceso de investigación que inició el gobierno como consecuencia de los múltiples ataques informáticos en los últimos días, informó el Micitt (Ministerio de Ciencia Innovación Tecnología y Telecomunicaciones).

El dato fue confirmado por el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, quien argumentó que este dato es revelado por un aspecto de transparencia, pero que no representa peligro mayor para el Estado porque son intentos únicamente, métodos que usan los ciberdelincuentes para "probar", si obtienen resultados positivos según sus intereses.

"Hay bandas que se dedican a ingresar en sistemas consultas a través de correos, recordemos que en el gobierno se reciben por día miles de miles de consultas, entonces lo que hacen estas personas es usar infraestructura ajenas para hacer el minado de criptomonedas, pero son procesos que estamos interrumpiendo, hay y varias formas de operar. Sesenta mil es el significante, es decir que instalaron algo para tal vez empezar -a tener dominio de sistemas- o probar hacerlo, muchos de nosotros podemos tener instalados sin saberlo, un juego, o insumo que nos da una utilidad y de fondo lo que tiene es "cryptomining" (descifrador de monedas cifradas). No es un tema de situación de riesgo nacional, no es preocupación nacional. Lo que si preocupa es la extorsión y la extracción de información", dijo Mora.

El experto manifestó que se pidió formalmente a cada equipo técnico de las instituciones, en las que se detectó este tipo de gestión, que inicien la investigación respectiva.

Durante este viernes el gobierno descartó nuevos ataques informáticos a entidades estatales, sin embargo, el Conti Group dio a conocer que se liberó en el espacio de la DeepWeb (red oscura) 50 gigabytes de información sustraída de los ordenadores del Ministerio de Hacienda, el Instituto Meteorológico Nacoinal (IMN), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Fodesaf.

"Los equipos técnicos están haciendo lo propio en la revisión de la información que fue liberada", dijo Mora.

El director de gobierno digital además confirmó que en los procesos de revisión, se localizaron 9.900 intentos de pishing (engaño informático) sobre algunos sistema usados por funcionarios de entidades públicas.

Según las autoridades se han emitido directrices de acatamiento obligatorio para poder prevenir más ataques.

Lea:Conti afirma que liberó 24 gigas más de información sustraída de los sistemas de Hacienda

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad