Detector de temblores: plan piloto en Costa Rica busca alertar de sismos 40 segundos antes

​Un centenar de dispositivos celulares se colocarán cercanos a fuentes sísmicas más importantes

18/07/18 | 14:07pm

Saber con una anticipación de hasta 40 segundos la llegada de un sismo de importante magnitud podría ser realidad en un mediano plazo en el país.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) anunció este miércoles el inicio de un plan piloto para implementar un sistema de alerta temprana de temblores en territorio nacional.

El sismólogo de la institución, Marino Protti, explicó que el proyecto consiste en la colocación de sensores cerca de las fuentes de grandes terremotos para generar avisos cuando se presenten movimientos.

El sistema utiliza teléfonos celulares equipados con esta tecnología y se interconectan con un servidor para recibir todas las alertas.

Protti señaló que dependiendo de la intensidad del temblor es posible conocer con una anticipación de 15, 30 o 40 segundo cuando se va a presentar un sismo.

El servidor recopilará los avisos y podrá incluso establecer una primera localización.

El proyecto ya cuenta con el financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos y la contraparte será el Servicio Geológico de ese mismo país, el cual acompañará la experiencia en Costa Rica.

El mismo sistema se implementa desde hace casi dos años en Chile, por lo que se cuenta con este historial para poder implementar el sistema en territorio costarricense.

Protti indicó que se instalará un centenar de dispositivos en todo el país, principalmente en las focos de grandes terremotos en la Península de Nicoya, Osa y Caribe Sur, pero también en el Valle Central y el Caribe Norte. La separación será de 15 a 20 kilómetros permitiendo alertas más precisas.

Escuelas, delegaciones y establecimientos de la Cruz Roja serán los sitios donde se dejarán los celulares.

La primera etapa del proyecto iniciará con la capacitación del personal entre setiembre y octubre próximo. A principios del 2019 dará inicio la colocación de los dispositivos móviles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad