Detención de Alcalde de Alajuela fue legítima, resuelve Sala Constitucional

​Magistrados concluyen que no hubo acción desproporcionada

04/09/15 | 17:59pm


La Sala Constitucional declaró este viernes sin lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto a favor del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, en el que se alegó que fue detenido de manera ilegítima y a través de una práctica fiscal y judicial desproporcionada.

Los magistrados, tras analizar los informes de los fiscales a cargo de la investigación y los oficiales del Organismo de Investigación Judicial y de la jueza penal que celebró la audiencia, consideraron que la detención del alcalde fue necesaria mientras se llevaba a cabo la diligencia de allanamiento, registro y secuestro en la Municipalidad de Alajuela.

Al Alcalde le atribuyen los delitos de prevaricato y tráfico de influencias por el otorgamiento ilegal de patentes de licor.

Los magistrados sostuvieron que las actuaciones realizadas se enmarcaron dentro de las potestades conferidas por ley al Ministerio Público y al Juzgado Penal.

Además, se indicó que la intimación se le hizo hasta el momento en que se tuvo la prueba recabada en el allanamiento.

Una vez puesto a la orden de la jueza penal, ésta actuó de forma célere, para no generar una innecesaria privación de libertad del imputado, acogiendo varias medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y ordenando su libertad.

La magistrada Nancy Hernández López salvó el voto y declaró con lugar el recurso interpuesto a favor del alcalde.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad