Juan Carlos Bolaños,Detenido,San Carlos,Orden de captura,noticias,Costa Rica
Juan Carlos Bolaños

Fiscalía pidió detención de Juan Carlos Bolaños por no presentarse a indagatoria en setiembre

​OIJ asegura que se coordina su traslado a la capital

22/01/21 | 08:27am

El empresario Juan Carlos Bolaños, investigado por el caso del cemento chino, fue detenido la madrugada de este viernes en San Carlos, Alajuela, por tener una orden de captura activa.

Se trata de una solicitud realizada por la Fiscalía Adjunta de San José del I Circuito Judicial, quien solicitó establecer el estado de "rebeldía" de Bolaños por no presentarse a una indagatoria en el mes de septiembre del 2020. Así lo confirmó el Ministerio Público ante la consulta de AmeliaRueda.com.

"En relación con su consulta, la Oficina de Prensa corroboró con el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, mediante el Departamento de Prensa del Poder Judicial, que el caso por el cual se detuvo esta madrugada a Bolaños Rojas guarda relación con la causa penal 18-028192-0042-PE, en la que es investigado por el presunto delito de apropiación y retención indebida.

"La detención del imputado obedece a una orden de capturada girada por dicho Juzgado, luego de que la Fiscalía Adjunta de San José del I Circuito Judicial solicitara a ese órgano la rebeldía de Bolaños", informaron.

De acuerdo con el reporte, el pasado 28 de agosto del 2020 el empresario del cemento chino se había presentado a la Fiscalía "donde se le tomaron sus datos de identidad. Posteriormente, fue notificado por ese despacho para que se presentara el 18 de setiembre del 2020, a efectos de tomarle la declaración indagatoria, sin embargo, no se presentó ante la autoridad judicial. Luego, se pidió la rebeldía y el Juzgado la acogió, girando una orden de captura".

Lea: Juan Carlos Bolaños sale de arresto domiciliario con otras medidas cautelares

Detención

La detención de Juan Carlos Bolaños fue confirmada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a las 8 a.m. de este viernes.

En dicha entidad indicaron que la detención la realizaron oficiales de la Fuerza Pública a la 1:34 a.m. Florencia de San Carlos cuando iba a bordo de un vehículo en las cercanías del Ebais de la localidad

"Tiene una orden activa del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José", indicaron al agregar que se desconocían (en ese momento) los motivos de la orden de captura activa que provocó la detención.

A las 8 a.m. de este viernes el OIJ informó que Bolaños se encontraba en las celdas de la delegación regional en San Carlos y que en las próximas horas será trasladado a "la autoridad respectiva".

Desacuerdo

El abogado de Bolaños, Fernando Vargas, dijo que desconocían que existiera una orden de captura sobre el expediente abierto y agregó que están en desacuerdo con la medida ya que la rebeldía se decreta como última instancia cuando la persona imputada no aparece, lo cual no es el caso de su defendido.

"Nos parece que es un abuso y que es ilegal la rebeldía desde el punto de vista que los jueces tienen que agotar otras posibilidades, por ejemplo, cuando se da la rebeldía y se da la orden de captura don Juan Carlos Bolaños está en arresto domiciliario con monitoreo electrónico, es decir, ningún Juzgado y ninguna Fiscalía puede decir que Juan Carlos Bolaños no estaba localizable y entonces estaba disponibles otros recursos como por ejemplo, citarlo en la casa donde en el expediente la Fiscalía conocía la dirección exacta, él nunca se ha cambiado de casa o bien, si ellos creían que Juan Carlos no quería ir lo podían llevar por la fuerza", manifestó el abogado quien está mañana acudió a la Sala Constitucional a presentar un recurso de habeas corpus por la forma en la que se procedió con la detención.

Sobre el caso específico que se investiga y que provocó la orden de captura, Vargas dijo que se trata una diferencia con una empresa que asegura que Bolaños tiene una excavadora que es de ellos, lo cual no es cierto, según su defensor.

"El tema que se está ventilando es un problema de plata, es un problema civil de una maquinaria que si se entregó o no se entregó y vea usted al punto que llega cuando se maneja no muy adecuadamente, una persona está en la cárcel y en el caso de Juan Carlos esto es traumático al haber salido de ella y de un pronto a otro verse en una celda", agregó.

El abogado del empresario dijo que ya pudo conversar con Bolaños y que esperan que una vez concluido el proceso de indagatoria pendiente, su defendido quedé en libertad en las próximas horas.

(Nota actualizada a las 11:50 a.m. con la información remitida por el Ministerio Público y las declaraciones del abogado Fernando Vargas)

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad