Diez empresas acumulan el 16% de la deuda del sector comercial con la CCSS​

​Comercios y trabajadores morosos deben 17 por ciento más que en los primeros nueve meses del año anterior

23/09/14 | 18:29pm

Diez empresas deben a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ¢1.248 millones, lo que representa el 16 por ciento del monto total de morosidad que registran las compañías con la institución.

Entre enero y setiembre de este año, la deuda de las empresas del sector comercial con la CCSS llegó a ¢7.646 millones.

DIRECTOR DE COBROS DE LA CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN

El director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, explicó que en este caso específico la deuda se redujo en 0,36 por ciento con respecto a los primeros nueve meses del año anterior, ya que pasó de ¢7.674 millones en ese periodo del 2013 a ¢7.646 millones este año.

Los datos de la Dirección de Cobros de la CCSS solicitados por AmeliaRueda.com revelan que al unir la deuda de empresas con las de trabajadores independientes se registra una morosidad total en los primeros nueve meses del año de ¢26.856 millones.

Solo en el caso de los trabajadores asegurados de forma independiente, los atrasos en pagos de cuotas obrero patronales ascienden ¢19.212 millones.

En este grupo se ha dado un aumento en la morosidad del 17,3 por ciento.

De acuerdo con Calderón, el problema se debe a que muchas personas se dedican a actividades comerciales de manera independiente y se registran como trabajadores asegurados bajo ese régimen, sin embargo, luego dejan de pagar las cuotas o regresan a una empresa por lo que acumulan morosidad durante más de tres meses.

DIRECTOR DE COBROS DE LA CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN

Entre los datos de morosidad destaca que el trabajador independiente que acumula mayor deuda con la CCSS registra ¢76 millones, mientras que la empresa con mayor endeudamiento acumula ¢193,5 millones.

De acuerdo con la Ley Constitutiva de la CCSS, los patronos o trabajadores independientes que no paguen sus cuotas obrero patronales por más de tres meses seguidos entran en el rango de morosos con la institución.

La Dirección de Cobros inicia procesos administrativos y judiciales para recuperar parte de las cuotas atrasas y que por Ley deben ser canceladas.

En el siguiente gráfico usted puede ver las diez empresas y las diez personas aseguradas independientes que acumulan mayor deuda con la institución en condición de morosidad obrero patronal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad