Diferencias de hasta 152% en productos idénticos de Semana Santa señala estudio del MEIC​

Productos enlatados mantienen precios pero disminuyen cantidad del contenido

23/03/15 | 16:13pm

Productos típicos de Semana Santa como sardinas, atunes, palmito enlatado y cocteles de fruta presentan una diferencia en el precio de hasta 152 por ciento de un supermercado a otro, reveló un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El ministro de esa cartera, Welmer Ramos, comentó que la revisión se realizó en 40 supermercados de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, donde se revisó el precio de 29 artículos.

La directora de Apoyo al Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata, comentó que por ejemplo la sardina en cajita rectangular marca Madrigal puede encontrarse con una diferencia en el mercado de hasta ¢895 en dos establecimientos distintos.

En el caso del coctel de frutas Monarch, los investigadores del MEIC hallaron el producto hasta ¢1.015 más caro de un supermercado a otro, mientras que el atún en trozos Calvo hasta ¢390 más.

En el caso del producto fresco, el estudio determinó diferencias en el precio de hasta 148 por ciento. Tal es el caso del filete de tilapia, el cual se puede encontrar con un costo desde ¢3.800 hasta ¢9.430 por kilogramo.

El pescado entero Macarela presenta una diferencia de ¢2.300 de un supermercado a otro, y el filete de corvina hasta ¢6.325.

Otro de los hallazgos de la investigación es la disminución de contenido en productos enlatados. Por ejemplo, el atún Sardimar mediano tenía 120 gramos en la revisión del 2014, mientras en la recopilación realizada por el MEIC este año se encontró con un peso de 105 gramos.

Ramos dijo al respecto que los productos están manteniendo el mismo precio de venta pero con menos contenido, lo que no significa una estabilidad en el costo del alimento.

El MEIC recomienda a los consumidores revisar en la etiqueta el precio por unidad medida, el cual les permitirá comparar si realmente un producto ha tenido una reducción en el costo y qué presentación es más conveniente adquirir.

El estudio también determinó algunos supermercados en donde se pueden adquirir productos más baratos y en donde se encuentran los más costosos:

Ejemplos de diferencias en precios por supermercado

Sardina Madrigal 88 gramos
- Menor costo: ¢590 Maxiconsumo Morazán.
- Mayor costo: ¢1.485 Más por Menos Cuesta de Moras, Hospital, Heredia y San Antonio.

Cóctel de frutas Monarch 500 gramos
- Menor costo:¢1.200 Walmart Guadalupe y Oreamuno.
-Mayor costo: ¢2.215 La Gallinita Feliz Coronado.

Atún en trozos Calvo 120 gramos
Menor costo: ¢792 Palí La Soledad.
Mayor costo: ¢1.400 Punto Poderoso Guadalupe.

Calamares en conserva Palacio de Oriente 72 gramos
-Menor costo: ¢730 Walmart Guadalupe y Oreamuno.
-Mayor costo: ¢1.254 Perimercado Alajuela, Cartago, Curridabat y Santa Rosa.

Sardina Del Monte 276 gramos
-Menor costo ¢995 Perimercado y Maxiconsumo Morazán.
-Mayor costo: ¢1.690 La Gallinita Feliz Coronado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad