Diferencias entre Minae y Aresep frenan aplicación de norma que regularía uso de paneles solares

​Minae insiste en que Aresep exige que generadores de energía renovable cuenten con una concesión

15/04/15 | 09:26am

Las diferencias de criterio en cuanto a la aplicación de la normativa y la figura ante la cual deben estar inscritos los usuarios de paneles solares para la venta de excedentes de electricidad a las empresas distribuidoras, frena el avance de nuevos proyectos de generación de energías renovables.

La inconformidad la mantiene el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Regulador General, Dennis meléndez

El regulador general, Dennis Meléndez, dijo este lunes en el programa Nuestra Voz que en cuanto al título habilitante que deben mantener los usuarios de paneles solares es el Minae quien debe definir si es mediante concesión o permiso. Esta última figura implicaría menos trámites de inscripción.

Por su parte, la viceministra de Energía, Irene Cañas, manifestó que el ministerio realizó la consulta a la Aresep sobre el título habilitante, sin embargo, el departamento jurídico respondió que los generadores de energía solar deben inscribirse como concesionarios, lo cual mantiene frenado el proceso.

Esto pese a que este miércoles el propio Regulador General reiteró que a la Aresep le es indiferente si el Minae se decide por una concesión o un permiso, ya que es a ellos a quienes les corresponde tomar la decisión.

Otro desacuerdo entre las entidades tiene que ver con la aplicación de la norma Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), la cual regula la generación, distribución e interconexión de energías renovables.

Viceministra de Energía, Irene Cañas

El Minae solicitó la suspensión de este reglamento, ya que todavía no han sido aprobadas las tarifas de acceso e interconexión para la venta de excedentes, lo cual impide que se desarrollen proyectos de paneles solares.

Cañas comentó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendió el plan piloto para la generación de energía solar, debido a la entrada en vigencia de la norma Poasen.

Meléndez señaló que la normativa entró en vigencia hace un año, por lo que suspenderla podría generar inseguridad jurídica a los usuarios de paneles solares.

El regulador general añadió que el 30 de abril se llevará a cabo la audiencia pública para definir las tarifas de acceso e interconexión a la red eléctrica nacional, por lo que el proceso llevará unos meses más.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad