Diócesis de Brooklyn paga $27.5 millones a cuatro víctimas de abuso sexual

​Los hechos se dieron entre 2003 y 2009 cuando las personas agredidas tenían entre 8 y 12 años

Medios internacionales

18/09/18 | 17:34pm

La Diócesis de Brooklyn, en Estados Unidos, pagará $27.5 millones a cuatro hombres que fueron abusados sexualmente repetidamente cuando eran niños por un maestro de religión en una Iglesia católica de esa ciudad.

Los abogados confirmaron que cada víctima estará recibiendo $6.875.000, según información de The New York Times.

"Este es un acuerdo extremadamente grande, y el tamaño del mismo tiene que ser una indicación de la severidad del abuso, y también de la presión que está bajo la Iglesia católica", dijo el codirector y presidente de BishopAccountability.org, Terry McKiernan, quien rastrea los casos de abuso sexual del clero.

Los cuatro hombres fueron abusados repetidamente por Angelo Serrano, de 67 años, un maestro laico de religión y el director de educación religiosa en St. Lucy's-St. de la iglesia de Patrick, en Clinton Hill, Brooklyn.

Lea: El Vaticano siente "vergüenza" tras el caso de sacerdotes pederastas que abusaron a miles de niños en EE.UU.

Los hechos se dieron entre 2003 y 2009 cuando las personas tenían entre 8 y 12 años. El abuso ocurrió dentro de la iglesia, en el departamento de Serrano -ubicado en una escuela detrás de la iglesia- y durante un programa después de la escuela, explicaron los abogados a The New York Times.

Las víctimas, que ahora tienen entre 19 y 21 años, han solicitado que no se revele su identidad.

"Estos niños fueron abusados desde el segundo grado hasta el sexto grado, durante años para algunos de ellos", dijo otro abogado de las víctimas, Ben Rubinowitz.

Además, los reverendos Frank Shannon y Stephen P. Lynch, pastores en la iglesia durante los años del abuso, fueron nombrados como codemandados en el caso.

"El registro es claro de que Lynch y Shannon sabían desde hace años que Serrano a menudo tenía varios niños, incluido el demandante, que dormían en su departamento", escribió el juez Loren Baily-Schiffman de la Corte Suprema de dicho condado.

Lea: 300 sacerdotes acusados de pedofilia en EE.UU., investigación revela que abusaron a más de mil niños y niñas.

Serrano fue arrestado en septiembre de 2009 por abusar sexualmente de varios niños luego de que una de las víctimas denunció el abuso a su madre y llamó a la policía. En 2011, se declaró culpable de cargos de conducta sexual en primer grado y está cumpliendo una condena de 15 años en la instalación correccional de Fishkill.

Desde junio de 2017, 474 víctimas en Brooklyn han solicitado acuerdos a través del Programa de Reconciliación y Compensación Independiente; seis diócesis en el estado están ejecutando programas similares.

El 6 de setiembre de este año la fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció que iniciaba una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

Foto tomada de RTVE.es.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad