Exdiputados,Narcotráfico,Reuniones,Asamblea
Comisión especial sobre narcotráfico

Diputada y exdiputados rechazan relación con personas vinculadas con narcotráfico

​Señalan débiles controles en la seguridad del Congreso

27/07/21 | 14:13pm

La diputada independiente Ivonne Acuña y los exdiputados socialcristianos William Alvarado, Johnny Leiva, Gerardo Vargas Rojas y Humberto Vargas, además del liberacionista Olivier Jiménez y la exlibertaria Natalia Díaz, rechazaron cualquier vínculo o relación con tres personas que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han señalado como parte de una banda narco que fue desarticulada en la zona sur del país.

Este martes en la comisión especial legislativa que investiga los posibles vínculos del narcotráfico con los partidos políticos, los exlegisladores y la actual congresista explicaron por qué sus nombres aparecen en una bitácora de la seguridad interna del Congreso con supuestas reuniones en sus despachos con estos sospechosos.

En mayo pasado, Diario Extra dio a conocer que tres sujetos identificados como Luis Guillermo Cartín Herrera, su hijo Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera (en principio miembros de esta banda narco según las autoridades judiciales) aparecen en registros oficiales del Congreso de haber ingresado en 37 ocasiones entre el 2014 y el 2021.

Lea: “Personas honestas”, así calificó diputado a miembros de supuesta banda narco que visitaron Asamblea

Encuentros fugaces

De los llamados a comparecer, sólo tres reconocieron haber tenido los encuentros, ellos fueron el verdiblanco Jiménez y los socialcristianos Leiva y Vargas Rojas.

Jiménez explicó que Cartín Herrera (ya fallecido) le mostró en una reunión que calificó como “muy rápida” unos planos de un proyecto de vivienda en la zona sur, y que luego de eso no tuvo más comunicación con él.

“Cuando llegó a la oficina no sabía quién era, eso fue hace mucho tiempo y yo recuerdo muy poco, porque fue muy rápido, de esas cosas de la Asamblea que lo llegan a buscar a uno”, comentó.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, le preguntó a Jiménez si él había hecho aportes a las campañas del actual alcalde Corredores, Carlos Viales, o de su hijo Gustavo Viales (actual diputado liberacionista), pero este negó cualquier aporte.

En el caso del socialcristiano Leiva, los registros hablan de dos visitas de Cartín Herrera en noviembre del 2014.

Explicó que las reuniones se dieron a pedido de un grupo de mujeres que pedían ayuda para un proyecto de vivienda en Liberia, y donde esta persona formaba parte del grupo.

En el caso del otro sospechoso de Robert Soto, el exlegislador dijo que lo conoció por temas relacionados con la corporación arrocera, ya que esta persona era miembro de la junta directiva de Conarroz.

Rechazó que los conociera anteriormente o que haya gestionado algún trámite.

En el caso del exdiputado Vargas Rojas, dijo que su despacho siempre fue de puertas abiertas y que durante su gestión recibió a “miles de personas”.

En el caso particular recordó una reunión con Cartín Herrera que venía con vecinos de la comunidad de Ciudad Neily para un proyecto de vivienda.

Dijo que Cartín fue enfático en pedir ayudar con un impedimento que tenía la finca para la construcción de las casas por una disposición de la Comisión Nacional de Emergencias y que era “algo fácil de subsanar”, pero que tras la gestión que él realizó se dio cuenta que el problema no era sencillo y que no pudo hacer más por el proyecto.

Agregó que tiempo después al hablar con varios dirigentes que estuvieron en dicha reunión, le dijeron que Cartín le trató de “inútil” por no poder resolver lo que pidió.

En el caso de Soto, dijo que lo conoció desde antes ya que como abogado acompañó a un tío suyo a cobrar una deuda a la arrocera el Porvenir donde laboró el sospechoso.

Depósitos en efectivo

Otro tema que se trató en la audiencia con los exlegisladores socialcristianos fue el depósito en efectivo que varios de ellos hicieron al partido como aporte a la campaña municipal del 2016 y por el que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación de oficio.

Fue el oficialista Carranza quien consultó sobre esos aportes. Por ejemplo, al exdiputado Alvarado, quien depositó 18 millones de colones en ese momento.

El exlegislador indicó que en su caso él explicó al TSE el depósito y la solvencia para hacerlo. Agregó que la pregunta no tenía nada que ver con el objetivo de la comisión.

“Para que no se den malas interpretaciones lo único que le voy a decir es que las justificaciones las tiene el TSE y las contribuciones que ha recibido el PUSC están en el Tribunal”, apuntó Alvarado.

Carranza cuestionó también por este tema al también socialcristiano Humberto Vargas Corrales, quien hizo un depósito de 16 millones de colones en aquel momento en efectivo.

“Todos son recursos personales, muchos de esos recursos lo solicité a la empresa y como el aporte de las empresas (a los partidos) es ilegal pues yo hice los depósitos. Yo no veo nada extraño, yo he sido 35 años constructor y muchas veces hemos pagado en sobres la planilla en efectivo sin ningún problema”, explicó Vargas Corrales.

De igual forma Leiva dijo que no ve problemas que se hagan depósitos en efectivo ya que la legislación lo avala, además que los bancos investigan cuando la cantidad supere los 10 mil dólares.

El diputado del PAC cuestionó que hacer esas entregas en efectivo se ve mal y es una práctica peligrosa para el sistema político.

Deficiencias en seguridad

En el caso de la exdiputada Natalia Díaz (hoy candidata presidencial por el partido Unidos Podemos) rechazó que haya tenido el encuentro con Cartín como indica la bitácora y señaló las deficiencias en temas de seguridad que tuvo y tiene a su criterio el ingreso al edificio legislativo.

Agregó que la hora en que se indica el ingreso ella estaba presente en el plenario y no tenía la costumbre de atender personas a esas horas.

De igual forma, la diputada Ivonne Acuña dijo que nunca tuvo ninguna reunión con el sospechoso y recordó que ingresó un correo electrónico de Cartín mismo que nunca tuvo ningún trámite de parte de su despacho.

La comisión volverá a sesionar el próximo martes 3 de agosto con representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad