No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Diputada niega presiones para excluir a Pedro Muñoz de informe del cemento

Juan Diego Castro afirmó en entrevista que Óscar Arias y Rolando Laclé buscan colocar a Piza en una segunda ronda

La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, negó la existencia de presiones externas para excluir al candidato a diputado por el segundo lugar de San José con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, del informe final de la comisión parlamentaria que investigó los créditos otorgados por la banca pública al empresario Juan Carlos Bolaños.

Quien señaló la existencia de intromisión fue el candidato a la presidencia por el Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, en una entrevista que circuló posteriormente en redes sociales.

La congresista indicó este jueves a AmeliaRueda.com que el aspirante a Zapote actuó como un bravucón al hacer referencia a supuestas presiones por parte de líderes políticos.

A su gusto, esa "demostración de fuerza y testosterona" se ajusta a discursos autoritarios peligrosos e irresponsables debido a la falta de elementos probatorios, lo cual, la lleva a dudar del equilibrio mental del candidato presidencial del PIN y plantearse sobre si tomará o no acciones contra Castro por los daños a su honor.

La congresista fue la primera de nueve integrantes del foro en reaccionar a las palabras del candidato y lo hizo a modo de aclaración mediante su página de Facebook este miércoles. En un video explicó que los documentos recolectados hasta el momento no son suficientes para señalar que Muñoz influyó desde una entidad pública a favor del apoderado de Sinocem Costa Rica, empresa dedicada a la importación de cemento procedente de China.

Los hallazgos del foro indican que Bolaños y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad tuvieron sus primeros encuentros personales en 2011, y que cuatro años más tarde, el empresario comenzó a utilizar los servicios profesionales del bufete Arias & Muñoz, del cual el hoy candidato a diputado es copropietario. Para el 2015, ambos viajaron a Panamá en un vuelo privado.

"Hasta ahí lo que se logra documentar. Esto no nos da para poder señalar intervenciones del señor Muñoz en instancias estatales. No lo ligan al caso que nos ocupa (el del cemento chino). Hay, como parte de a lo que se llega con este trabajo de la comisión, señalamientos a una manera extraña y llamativa en cómo el señor Muñoz le presta en dos o tres veces al Partido Unidad Social Cristiana en enero y febrero de 2016 montos por encima de los 20 millones de colones, los cuales da y al día siguiente le son reintegrados", manifestó la frenteamplista.

No obstante, Mora indicó que este hecho escapan del objetivo de las investigaciones del foro legislativo, el cual además será examinado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), autoridad en la cual la legisladora tiene total confianza.

"Si hay un señor que pretende la silla de Presidente de este país él debe probar, él tiene que dar elementos probatorios que lo llevan a él a sostener que la comisión recibió presiones de dos políticos costarricenses para que se quitara del informe al señor Muñoz o para que se hiciera cualquier otro manoseo. Ofende a los integrantes de la comisión. A mí personalmente me ofende el señor ciudadano candidato a la Presidencia y le exijo que salga a demostrar con documentos de qué es de lo que está hablando", externó la frenteamplista.

Señalamiento

El audio fue extraído de una entrevista que sostuvo Castro el 23 de diciembre con el sitio regional de noticias San Carlos Digital, según confirmó a este medio la periodista a cargo de esta, Marcela Delgado.

En ese espacio, el candidato presidencial aseguró que el dos veces expresidente de la República, Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), y el expresidente del Congreso, Rolando Laclé, se reunieron el 20 de diciembre para decidir "que ya Antonio Álvarez (candidato del Partido Liberación Nacional - PLN) estaba con muerte neuroelectoral".

"Lo que pasa es que sería muy feo que Toño (Antonio Álvarez) que llevó a Johnny Araya (actual alcalde de San José) a renunciar hace cuatro años le toque renunciar hoy. Ya se sabe, Toño no va a la segunda ronda. Será alguno con Juan Diego. Entonces la instrucción es: voten por los diputados de Liberación y voten por Rodolfo Piza (candidato del PUSC) para que Juan Diego no sea presidente. ¿Cómo se ligan esos datos con este informe del cementazo? Mire, yo tengo los datos, la información y las pruebas para saber que esa decisión está tomada", dijo el abogado.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión del aspirante presidencial de Integración Nacional mediante un correo electrónico enviado su encargado de prensa, Roberto Acosta, pero al momento de esta publicación no se ha recibido una respuesta.

Arias indicó a través de un mensajero que no se referiría al tema, mientras que Laclé adujo estar en el hospital en compañía de su esposa por lo que no daría declaraciones más allá de que nunca sostuvo una reunión con el exmandatario, como lo asegura Castro en la entrevista.