Diputada amenaza a magistrados por voto sobre matrimonio igualitario: Aquí son reelegidos ustedes

Xiomara Rodríguez dice que defenderá el matrimonio entre hombre y mujer

13/08/18 | 18:04pm

"Aquí son reelegidos ustedes", le recordó este lunes en sesión de la Asamblea Legislativa la diputada de Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, a los magistrados cuando defendió el matrimonio entre hombre y mujer.

"Yo sí tengo muy claro que, a partir de hoy y en lo que nos corresponde como legisladores, vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer, tutelada en nuestra Constitución Política. Y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de la Sala Constitucional. Porque señores magistrados, aquí son reelegidos ustedes", afirmó la legisladora, apuntando el dedo.

Y continuó diciendo que la tarea es encontrar la mejor figura que pueda permitir regular las uniones entre las personas del mismo sexo.

El miércoles 8 de agosto, la Sala Constitucional ordenó al Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses, después de una sesión de más de 12 horas.

"Lo que está diciendo la Sala es que el Parlamento tiene 18 meses para regular el matrimonio igualitario... si el parlamento no actúa los artículos dejarían de existir; y al no haber prohibición las personas del mismo sexo podría casarse", dijo el presidente interino del Tribunal, Fernando Castillo.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

Los jueces que tomaron la decisión sobre el matrimonio igualitario en la Sala Constitucional fueron: Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández (suplentes), quienes consideraron que el tema debía trasladarse al Congreso, pero sin fijar un plazo. Paul Rueda y Martha Esquivel, quienes valoraron indispensable limitar ese periodo de tiempo a 18 meses. Mientras que los magistrados Fernando Cruz y Nancy Hernández se opusieron a que siga vigente una ley declarada inconstitucional en el mismo acto, pero se plegaron a la posición de Rueda y Esquivel en un aparente esfuerzo por garantizar que, aunque más tarde, el matrimonio llegará.

Por su parte, Castillo fue el único que votó en contra de la declaratoria de inconstitucionalidad de la prohibición a las uniones del mismo sexo.

Los magistrados son nombrados actualmente por la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años y se pueden reelegir el tiempo que quieran.

La diputada Rodríguez ha manifestado en otras ocasiones su postura en contra del matrimonio igualitario. En julio, aseguró que la Sala IV utiliza el tema era una "cortina de humo" para ocultar la grave crisis que atraviesa el Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad