Diputado denuncia "secretismo" y "carrera" para aprobar proyecto de Ley de Aguas

​Actualmente el nuevo texto se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa

01/11/17 | 09:43am

La nueva versión de la Ley de Aguas se mueve a "la carrera" y bajo un "secretismo" total, denunció este miércoles en Nuestra Voz el diputado del Partido Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, quien junto con sus compañeros de fracción este martes se opusieron al proyecto que impulsa el Partido Liberación Nacional (PLN) y cuenta con el apoyo de Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

"Cuando algo se hace en secreto y a la carrera es porque algo se esconde, y nada más en secreto y a la carrera que esta maniobra que hicieron", afirmó el político del FA.

El proyecto de Ley del Aguas regresó el lunes anterior al plenario de la Asamblea Legislativa, luego de que ya en marzo de 2014 pasara el primer debate, sin embargo se devolvió después de realizarse una consulta en la Sala Constitucional.

Araya también denunció que no existe tiempo para escuchar y responder las diferentes mociones que ellos tienen del nuevo texto sustitutivo y si el pueblo no reacciona muy pronto se convertiría en nueva ley.

"Si las cosas se mantienen con esa correlación de fuerzas, y la ciudadanía y los grupos organizados no reaccionan, probablemente van a votar pronto ese texto", dijo.

Dentro de los puntos que reclama el representante frenteamplista es que el texto permite la privatización de terrenos acuíferos, que hace equivalente el consumo de una casa de habitación a una finca ganadera de 35 hectáreas, se eliminan los consejos de cuenca que permiten planificar cómo se va a manejar el agua, y se disminuyen las sanciones por contaminar agua, entre otros.

Mientras tanto, el diputado liberacionista Juan Marín, quien impulsa el proyecto, defendió el texto asegurando que ellos trabajaron sobre la base de la iniciativa popular que viene desde hace tres años atrás. Aseguró que se encuentra lejos de beneficiar solamente al sector privado o a unos cuantos y que más bien es pensando para la población.

"El proyecto entró a discusión del régimen interno el lunes. Entendimos que había que hacer algo para discutir ese asunto que estaba pendiente y presentamos dentro del principio democrático y de enmienda, un grupo más de 12 diputados, un texto sustitutivo en horas de la mañana y una moción de dispensa de trámite también", señaló Marín.

El verdiblanco añadió que se trata de un "texto que lleva discutiéndose tres años" con los ajustes y mociones. "No es un texto que apareció ayer", expresó.

Según Marín este expediente 17.742 mejora algunos temas importantes como la creación de un principio de participación, divide el país en 12 grandes unidades ideológicas de participación hídrica, crea el registro nacional hídrico digitalizado, obliga al inventario de pozos ilegales, y establece el tema de aguas subterráneas.

El diputado insistió en que Araya y sus compañeros ya presentaron todas sus mociones este martes cuando tuvieron la palabra y que este miércoles ellos podrán responder para evacuar las dudas.

"Existe una discusión abierta. Nosotros no hemos tenido la posibilidad hablar", manifestó. Además el verdiblanco negó que al tener el apoyo de los otros partidos se trate de favores.

No obstante Araya cuestiona esto pues asegura que a la velocidad que se maneja habrá poco tiempo para discutir, sobre todo porque el texto tiene como plazo de votación este jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad