Diputado pide llamar a cuentas a exministro de Hacienda por hueco en presupuesto nacional

Faltante corresponde al 1,73% del PIB

01/08/18 | 12:50pm

El exministro de Hacienda, Helio Fallas, tendrá que ir a rendir cuentas a la Asamblea Legislativa sobre el hueco que su administración dejó en el Presupuesto Nacional del 2018, esto en el caso de que se aprueba una moción para dicho fin impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson.

El legislador promueve la comparecencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para conocer el motivo por el cual se dio el faltante de ¢600 mil millones.

"Estamos en la Asamblea Legislativa abocados al análisis serio de la reforma fiscal donde se está pidiendo sacrificio a la ciudadanía y nos parece sorprendente la noticia del hueco en el presupuesto, estamos hablando del 1,7 por ciento del PIB que en nada viene a colaborar para sacar adelante este proceso", manifestó el legislador.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna

Ni siquiera la actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue informada de esta situación, de la cual se enteró a un mes y medio de haber asumido con la nueva administración de Carlos Alvarado.

Thompson cuestionó la falta de transparencia por parte del gobierno de Luis Guillermo Solís al no hacer la advertencia de este hecho.

El hueco financiero obligó a Hacienda a presentar este martes un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones para cubrir la amortización de la deuda interna correspondiente a este año.

La Comisión deberá votar la moción y en caso de avalarla definir la fecha para la comparecencia del exvicepresidente de la República.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad