Diputado Mario Redondo dice que no le preocupa incumplimiento de sentencia sobre FIV

​Alega que otros países también han incumplido sentencias de Corte Interamericana y "no pasa nada"

21/11/14 | 09:30am

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, afirmó que no le preocupa que Costa Rica incumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para permitir la fertilización in vitro en el país. Aseguró que "hay muchos países que también han incumplido resoluciones" de esa entidad y "no ha pasado absolutamente nada".

diputado mario redondo

El legislador dio las declaraciones tras una consulta de AmeliaRueda.com, en la cual se le preguntó si apoyará que el gobierno convoque ese proyecto de ley en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 1 de diciembre. El 21 de ese mes, Costa Rica sumará dos años de incumplir la sentencia.

Redondo dijo que enfocarse en la sentencia hace pensar que el tema en la Asamblea Legislativa es "más jurídico que humano" y en realidad se trata, según él, de un tema de humanidad.


DIPUTADO MARIO REDONDO

Además, el diputado Redondo afirmó que la "fecundación in vitro en el fondo es un negocio que algunos pretenden desarrollar a capa y espada", y dijo que existen otras opciones más baratas y efectivas que se pueden implementar en el territorio nacional. No obstante, está de acuerdo en que el proyecto se convoque para sesiones extraordinarias.


Por su parte, el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, insistió en que la técnica de fertilización in vitro "atenta contra la vida" y recordó que su partido tiene un proyecto de "Atención Integral a la Fertilidad", con la intención de crear una política de tratamiento de este tema en el país.

Alvarado aseguró que en el país se ha tomado el tema de Fertilización In Vitro "muy a la ligera" y no se ha cuestionado la resolución de la Corte.

Para el diputado, la sentencia de esa entidad para que se regule la FIV en el país fue "sesgada" y "parcializada".

diputado fabricio alvarado



Finalmente, el diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, dijo que él desconoce cuáles son las posibles sanciones a las que se expone Costa Rica por incumplir la sentencia de la Corte. El Poder Ejecutivo convocará FIV para sesiones extraordinarias, confirmó el Ministro de la Presidencia el pasado jueves por la mañana.

diputado abelino esquivel


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad