Diputado del PLN señala inconsistencias en listas de visitantes a Casa Presidencial​

​Presidencia afirma que listas no fueron manipuladas ni editadas y se entregaron con certificación para garantizar veracidad

30/04/15 | 15:30pm

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, señaló que las listas de visitantes a Casa Presidencial que le fueron entregadas este jueves están "manoseadas" y tienen varias inconsistencias.

El legislador recibió casi mil páginas en las que se compilan los nombres, números de identificación, placas de vehículos y lugares de procedencia de quienes visitaron la Presidencia desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 13 de marzo de 2015.

González ganó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional precisamente el 13 de marzo para exigirle al gobierno que entregara las listas de visitantes a la Casa Presidencial.

En el fallo, los magistrados resolvieron que las bitácoras de acceso a la Presidencia constituyen "información pública", por lo que Casa Presidencial no puede negarse a entregar las listas.

El diputado alegó que en una breve revisión de las listas pudo encontrar que faltan hojas en algunas fechas, que hay días donde se registran cinco entradas de vehículos y 30 salidas, además de una serie de inconsistencias que detallará luego del 1 de mayo.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, indicó que las listas fueron entregadas de forma íntegra sin que se les hiciera alguna edición o cambio.

Destacó que se trata de documentos certificados en los que media fe pública de que son verídicos.

director jurídico de casa presidencial, marvin carvajal

González solicitó el 19 de enero copias de las actas y bitácoras que contienen los nombres, números de cédula e institución de procedencia de las personas que ingresan a Casa Presidencial.

La solicitud del legislador fue denegada por el gobierno, por lo que González acudió a la Sala Constitucional y presentó un recurso de amparo el 11 de febrero anterior para exigir la entrega de esos documentos.

El Ministerio de la Presidencia fue notificado sobre el recurso de amparo de González el 13 de febrero y emitió la respuesta a los magistrados sobre la solicitud del legislador el 18 de febrero.

En esa respuesta, afirmó que a Casa Presidencial ingresan personas que operan como informantes en investigaciones sobre seguridad nacional, narcotráfico y terrorismo, por lo que revelar las actas podría poner en peligro la integridad de esas personas y el interés común del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad