Diputado Víctor Morales se mantendrá fuera de reuniones de fracción hasta mayo para evitar divisiones

reincorporación​Al legislador se le venció sanción del Tribunal de Ética desde el pasado 15 de enero

El diputado Víctor Morales Zapata asegura se reintegrará formalmente a la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) hasta después del 1 de mayo, pese a que el pasado 15 de enero se le venció la suspensión por un año como militante que le impuso el Tribunal de Ética del partido, debido a que no informó sobre una acusación penal en su contra en 1994, que se resolvió mediante una conciliación.

De acuerdo con Morales, aún no tiene planeado volver porque no quiere generar divisiones internas en la bancada oficial.

El regreso depende de que el reintegro pueda darle valor a la fracción y no diferencias, dijo el diputado quien es uno de los hombres de confianza del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

diputado del pac, víctor morales

El pasado 11 de agosto, Morales se reincorporó a la fracción, situación generó malestar en cinco diputados que abandonaron la reunión que se realiza todos los lunes.

Los legisladores Marvin Atencio, Nidia Jiménez, Epsy Campbell, Ottón Solís y Marco Vinicio Redondo salieron de la reunión debido a que consideran que Morales debe esperar el pronunciamiento de la Asamblea Nacional del PAC para regresar oficialmente.

En esa ocasión los legisladores argumentaron que no iban a asistir a las reuniones de fracción hasta que se pronuncie la Asamblea del Partido. Después de esa ocasión no regresó a los encuentros.

Desde el año pasado, la Asamblea Nacional del PAC tiene pendiente en la agenda la discusión sobre la reincorporación de Morales Zapata a la bancada.

A pesar de que el Tribunal de Ética del PAC suspendió por un año a Morales como militante, el Tribunal de Alzada del Tribunal de Ética del PAC anuló la sanción porque consideró que "ante el vacío legal, no cabe sanción alguna" y que "no existe norma expresa que sancione el hecho" que se le acredita a Morales.