Diputados,Asamblea Legislativa,Ministro de Hacienda
Asamblea Legislativa.

Diputados acuerdan llamar al ministro de Hacienda para rendir cuentas por aumento en déficit fiscal

Rodrigo Chaves deberá asistir el próximo lunes a las 3 p.m.

03/02/20 | 16:01pm

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes llamar al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, al Plenario para que rinda explicaciones sobre el crecimiento del déficit fiscal en el país, a pesar de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los diputados votaron a favor la moción (41 a favor y solo Walter Muñoz estuvo en contra) que presentó el pasado 29 de enero Pedro Muñoz para que Chaves de cuentas.

Los jefes de fracción acordaron citar a Chaves para el próximo lunes a las 3 p.m. y de ser necesario recibirlo también el martes siguiente, explicó presidente el Congreso, Carlos Ricardo Benavides,

"Queremos que nos diga hacia dónde va el Gobierno (...) Al tema del gasto es donde hay que meter el bisturí y el Gobierno tiene que decirnos qué hará con el gasto público", dijo el legislador verdiblanco este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Para los diputados, el Gobierno ya fue claro sobre los puntos que llevaron al crecimiento de dicho indicador, achacándolo al pago de la deuda pública y el financiamiento de sus intereses.

Sin embargo, reclaman el hecho de no tener puntualmente establecido desde Presidencia todos aquellos aspectos a los que se apegará para buscar esa reducción en un futuro.

"No vamos hacer nada más hasta que el Gobierno deje claro el camino", comentó Muñoz.

El Ministerio de Hacienda informó el miércoles anterior que el déficit financiero del país alcanzó un 6,96 por ciento del PIB en 2019. La diferencia negativa entre gastos e ingresos estatales pasó de ¢2,04 billones (5,83 por ciento del PIB) en el 2018 a ¢2,52 billones en el 2019.

La entidad detalló que el pago de intereses pasó de representar erogaciones por ¢1,23 billones en 2018 a ¢1,52 billones en 2019; es decir, pasó de representar un 3,52% a un 4,18% del PIB, para una diferencia interanual de 0,66 puntos.

Lea: Déficit fiscal alcanzó 6,96% del PIB en 2019; Hacienda buscará crédito para controlar evasión.

Benavides explicó que el plan fiscal está cumpliendo con su cometido, pero que se necesita de mayores acciones para mejorar los números.

El diputado reclamó la falta de respuesta desde Presidencia hacia el Poder Judicial, universidades y otras entidades que buscan no aplicar la regla fiscal para disminuir gastos, pero también la falta de proyectos para recortar el gasto en salarios.

El ministro de Hacienda ya envió una carta para ponerse a disposición de los diputados en caso de que decían llamarlo (fecha que deben establecer).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad