​Diputados y candidato del PAC se apartan de Gobierno en pesca de arrastre

Opositores de proyecto de ley en Congreso buscan un voto más para archivar iniciativa que abre portillos a la técnica

22/11/17 | 10:46am

La pesca de arrastre de camarón formó un surco que dejó por un lado al Gobierno y al otro extremo a los legisladores y candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.

La oposición del aspirante a la Presidencia dista de la insistencia del Poder Ejecutivo de promover esta técnica, la cual causa molestia en el sector ambientalista debido a los daños que provoca al mar.

Mientras el Gobierno presentaba este martes en conferencia posterior al Consejo de Gobierno el acuerdo para impulsar nuevas licencias para lo que llamaron "pesca sostenible de camarón", Alvarado insistió este miércoles en el programa Nuestra Voz su oposición al tema.

"Esta es mi posición incluso desde la precampaña, rechazamos la pesca de arrastre y somos respetuosos de lo que la Sala dijo en el año 2013", manifestó el aspirante presidencial oficialista.

El candidato se refiere al voto de la Sala Constitucional que frenó la práctica por el impacto negativo que tiene en el ambiente y hasta que se demostrara mediante estudios científicos que se podía llevar a cabo de manera sostenible.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Gustavo Meneses, con el respaldo del Poder Ejecutivo insiste en promover la técnica para captura de camarón. Sobre las nuevas licencias que se promueven, señaló que cumplen a cabalidad con lo dictado por los magistrados hace cuatro años.

Pese a lo anterior, no es posible corroborar el sustento científico de estas aseveraciones pues la entidad se ha negado a suministrar el acuerdo de Junta Directiva, tanto a este medio como a organizaciones que se oponen a la pesca de arrastre, hasta tanto no quede en firme el próximo 24 de noviembre como se tiene previsto.

Proyecto de ley

El anuncio de nuevas licencias reavivó el debate sobre la técnica levantando la discusión de un proyecto de ley que abriría portillos a la técnica.

Al respecto, el Poder Ejecutivo volvió a topar con pared cuando su propia agrupación dio un paso hacia atrás en el respaldo a la iniciativa y en su lugar ahora se comprometen a archivar la iniciativa.

El propio candidato oficialista envió recientemente una nota a la fracción del PAC para solicitar precisamente que se enterrara el proyecto de ley.

La iniciativa se tramita en la Comisión de Ambiente.

El diputado del Frente Amplio y candidato presidencial, Edgardo Araya, señaló que con el apoyo del PAC y su propia bancada sumarían cuatro votos para archivar la iniciativa, por lo que haría falta uno más para hacer mayoría.

Al respecto, el también frenteamplista y miembro de la comisión, José Ramírez, señaló que en conversaciones con legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) estos se han mostrado anuentes a debatir sobre el tema.

En el programa Nuestra Voz, el candidato verdiblanco, Antonio Álvarez, dijo ser respetuoso del fallo de la Sala Constitucional y estar en contra de la pesca de arrastre por lo que se comunicará con la fracción para conocer su postura ante el tema.

La Comisión de Ambiente debía sesionar este jueves, sin embargo, se canceló.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad