Diputados del PLN acuden a la Sala IV contra ley que otorga calle pública a Mercado de Artesanías

​Proyecto fue modificado y no se hicieron consultas, argumenta acción de inconstitucionalidad

07/08/14 | 16:56pm

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) recurrieron este jueves a la Sala Constitucional para intentar dejar sin efecto la ley que cede la Calle 13 Bis de San José -ubicada a un costado de la Plaza de la Democracia- a los artesanos.

Los legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha ley, argumentando que antes de ser aprobada en julio de 2009 se le hicieron cambios sin las debidas consultas y su publicación.

De acuerdo con el diputado liberacionista Juan Marín, antes de que el proyecto fuera votado por el plenario, se agregó un párrafo que establece que el uso de esa calle es para el Mercado de Artesanía.

A juicio de Marín esto es suficiente para que los diputados debieran consultar a la Municipalidad de San José y publicar en La Gaceta esa modificación, razón por lo cual ahora consideran que la ley es inconstitucional.

El diputado indicó que si los magistrados declaran con lugar la acción, quedará sin efecto el veto que realizó el expresidente Óscar Arias en 2009, y por consecuencia el levantamiento del veto efectuado la semana anterior por el presidente Luis Guillermo Solís.

Está es la segunda acción que pretende oponerse a la entrega de la calle a los artesanos. El pasado martes también presentó una acción de inconstitucionalidad el abogado Yashin Castrillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad