Diputados eliminarán de terna a candidata a magistrada por investigación penal

​Comisión legislativa de nombramientos excluirá de la lista a Rosa María Abdelnour Granados tras publicación de <i>AmeliaRueda.com</i>

11/12/17 | 13:22pm

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa sacará de la lista de recomendados para magistrado titular de la Sala Constitucional, así como de la nómina de magistrado suplente, a la abogada Rosa María Abdelnour Granados, esto tras conocer que ella es investigada por la Fiscalía de Fraudes por los delitos de estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Así lo aseguró el presidente de dicho foro legislativo, Jorge Rodríguez, luego de conocer una publicación realizada este lunes por AmeliaRueda.com, la cual revela la pesquisa seguida contra Abdelnour y sus cinco hermanos.

"Ella va recomendada como magistrada suplente pero también podemos sacarla de ahí en vista de lo que ustedes han publicado. Así también lo vamos a hacer para la magistratura titular. Lo más sano es que si una persona está cuestionada no participe", manifestó el diputado Rodríguez.

Abdelnour Granados, quien se desempeña como magistrada suplente del Tribunal Constitucional desde el 2003, fue recomendada junto a 11 candidatos más para ser reelecta como suplente. Esa votación está programada para llevarse a cabo este martes 12 de diciembre en el plenario.

El presidente de la Comisión de Nombramientos indicó que desconocían de la causa penal que se sigue contra Abdelnour, pues alegó que la Corte hace la recomendación de los suplentes y si no se avisó sobre alguna causa pendiente es porque superó ese filtro.

En el caso del nombramiento para magistrado propietario, Abdelnour fue recomendada junto a los juristas Román Navarro Villalobos y Lena White Curling en febrero de 2016. Mientras en el caso de magistrado suplente los otros aspirantes que conforman la lista recomendada por la Comisión de Nombramientos son: Martha Esquivel Rodríguez, Anamari Garro Vargas, María Lucila Monge Pizarro, Aracelly Pachecho Salazar, Ana María Picado Brenes, Jorge Araya García, Hubert Fernández Arguello, José Paulino Hernández Gutierrez, Ronald Salazar Murillo, Cristhian Enrique Campos Monge, Alejandro Delgado Faith.

Para el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya, quien también es parte de la Comisión de Nombramientos, con solo el conocimiento de un proceso penal, es suficiente para descartar a Abdelnour de la lista.

"Alguien podría alegar que son maniobras para evitar nombramientos, pero me parece que si hay una denuncia penal pendiente, indistintamente que uno tenga claro el principio de inocencia, si hay un proceso pendiente lo mejor es que no ocupe puestos en los que pueda ejercer un poder de influencia", enfatizó Araya.

La Fiscalía inició la investigación contra Abdelnour y sus cinco hermanos a raíz de una denuncia presentada en enero de este año por una mujer de apellido Echeverría Hermoso, viuda de Alberto Alejandro, hermano mayor de Abdelnour, fallecido hace seis años.

Según la acusación penal, que se sigue bajo el expediente 17-000068-1220-PE y de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, los seis imputados "idearon un plan" para despojar a la viuda de la participación accionaria que su esposo tuvo en cuatro empresas que desde 1993 administró, controló y representó en beneficio de todos los hermanos Abdelnour Granados y de la madre de éstos.

Esta sería la segunda ocasión en que un candidato a magistrado suplente es sacado de la nómina debido a cuestionamientos. El 20 de setiembre anterior, AmeliaRueda.com dio a conocer que la Corte Plena postuló la reelección del juez Ricardo Madrigal Jiménez como magistrado suplente de la Sala Constitucional, pese a que fue sancionado en dos ocasiones con una suspensión de dos meses sin goce de salario, debido a "negligencia" por errores graves en la administración de justicia.

Debido a las críticas que recibió esa postulación, Madrigal Jiménez desistió por su cuenta a la lista de recomendados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad