Para combatir crimen organizado, diputados estudian trasladar Policía de Tránsito a Fuerza Pública

​Iniciativa forma parte de acciones para fortalecer lucha contra narco y crimen organizado

08/09/15 | 09:28am

Trasladar la Policía de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública forma parte de un conjunto de proyectos de ley que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa estudia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en el país.

Diputado del PUSC, johnny leiva

La iniciativa la planteó la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó este martes el legislador de esa agrupación política, Johnny Leiva, en el programa Nuestra Voz.

El congresista dijo que el plan, además de reforzar la lucha contra el narcotráfico, contribuye a eliminar duplicidades entre cuerpos policiales y se enmarca dentro de los esfuerzos por lograr mayor articulación entre las entidades públicas encargadas de combatir el crimen organizado.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, detalló que otro proyecto que se ventila en la comisión legislativa es dotar al Estado de herramientas legales para que le "quite" a las personas bienes, como propiedades y vehículos, adquiridos con dinero cuyas fuentes de origen no puedan demostrar sus dueños.

Diputado del pln, Antonio Álvarez desanti

Agregó que también se estudia una nueva ley orgánica para el Ministerio de Seguridad Pública.

Ambos legisladores coincidieron en que prohibir el transporte de más de una persona en una motocicleta no es una opción "viable" por razones de "derechos humanos" y conveniencia.

Los legisladores se refirieron a las iniciativas un día después de que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, expuso ante esa instancia legislativa un plan del gobierno para combatir la penetración del narcotráfico en Costa Rica y la violencia desatada por la lucha entre bandas organizadas que se disputan territorios para la comercialización de droga.

El funcionario admitió que el combate al narco necesita de "medidas extraordinarias" y que se requiere mayor coordinación entre las entidades involucradas con fines, principalmente preventivos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad