Diputados impulsan que sanciones por contrabando se apliquen a partir de $5 mil​

​Hacienda impulsa que umbral para sancionar delito sea de $10 mil

09/06/15 | 12:05pm

Una pena de prisión de dos a cinco años de cárcel y una multa, a quienes introduzcan mercancías por contrabando al país por un monto mínimo de $5 mil, es la propuesta que impulsan dos diputados mediante un proyecto de ley.

La iniciativa del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González ya recibió el aval de la Comisión de Hacendarios y está lista para ser votada en primer debate en el plenario legislativo.

Se trata del expediente 19.292, que reforma la Ley General de Aduanas de 2011.

diputado del pln, rolando gonzález

Para González es una necesidad bajar el umbral que permitirá multar y enviar a la cárcel a quienes ingresen mercancías al país de forma ilícita.

Señaló que en el 2012 la ley fue reformada para aumentar el umbral de $5 mil a $50 mil, lo que permitió que creciera el contrabando en el país.

Existe también un segundo proyecto de ley para mejorar la lucha contra el contrabando, presentado por el Ministerio de Hacienda, en febrero de este año ante los diputados, que plantea que el umbral para penar con prisión y multar a quien cometa contrabando pase de $50 mil a $10 mil.

El proyecto de Hacienda está actualmente en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El expediente de los diputados Solís y González está más avanzado en el trámite legislativo y está listo para ser sometido a votación una vez ingrese al orden del día.

Sin embargo, González aseguró que si se logra un acuerdo con Hacienda se podría retirar para que quede el camino libre a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad