Diputados cometieron "injerencia de poder" por pedir cuentas al Fiscal sobre caso de Jairo Mora

​Comisión Legislativa de Seguridad había citado a comparecer a Jorge Chavarría el 29 de enero

13/03/15 | 17:11pm

Los diputados cometieron una "injerencia de poder" y "lesionaron la independencia del Ministerio Público" llamando a comparecer al fiscal general, Jorge Chavarría por el caso de Jairo Mora que está todavía en el proceso penal, según resolvió la Sala Constitucional en la sentencia 3782-2015 este viernes.

magistrado sala constitucional, luis fernando salazar

El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, quien fue el instructor de este caso, explicó que la convocatoria de los diputados para que el Fiscal rindiera cuentas sobre el caso de Mora es "lesiva" para la independencia y autonomía del Ministerio Público ya que se trata de un proceso judicial que está abierto en fase de apelación.

Salazar precisó que el recurso presentado por el fiscal general, Jorge Chavarría se sustenta en cuanto a que los diputados no pueden pedir información sobre casos que están abiertos o en investigación.

"Cualquier otra información que se requiera respecto del Ministerio Público que no tenga que ver con un caso que está en juzgamiento puede ser solicitada", agregó Salazar.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Francisco Camacho, dijo que van a analizar la sentencia de la Sala IV y valorarán presentar una reconsideración para que el Fiscal General se presente a rendir explicaciones por "muchos casos que por malas gestiones del Ministerio Público quedaron impunes".

presidente comisión legislativa de seguridad, francisco camacho

Los diputados llamaron a comparecer a Chavarría el 29 de enero, pero el Fiscal General evitó rendir cuentas sobre el caso de Jairo Mora mediante el recurso de amparo que resolvieron este viernes los diputados.

El Tribunal de Juicio de Limón absolvió el lunes 26 de enero a los siete sospechosos de homicidio del ambientalista, debido a errores en las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Jairo Mora fue asesinado el 30 de mayo del 2013 en playa Moín de Limón.

Un grupo de encapuchados lo interceptó cuando inspeccionaba nidos de tortuga baula con cuatro voluntarias de la organización estadounidense Widecast.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad