femicidio,luany,asesinato,Mujer,costa rica,oij,walter espinoza
Espinoza deberá comparecer ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Director del OIJ deberá rendir cuentas ante diputados por supuesta inacción en femicidio de Luany

​Familiares de la víctima denunciaron a través de los medios de comunicación la falta de acompañamiento policial durante la búsqueda de lo joven de 23 años.

16/06/20 | 16:42pm

La Comisión de Narcotráfico y Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó este martes —de forma unánime— una moción para convocar en audiencia al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, para que rinda cuentas sobre la aparente inacción en el femicidio de la joven Luany Valeria Salazar.

La decisión de los legisladores se da tras una denuncia pública realizada por el hermano de la víctima, José Salazar, quien afirmó en declaraciones a la televisora Multimedios que nunca recibieron un acompañamiento por parte del cuerpo policial durante la búsqueda de la joven.

Salazar explicó que, desde que se interpuso la denuncia el pasado 09 de junio en la delegación del OIJ La Unión, los familiares de la fallecida “nunca recibieron ni una llamada” sobre el avance en el proceso de investigación.

“La policía no había venido ni una sola vez, en casi de ocho días desde su desaparición (...) incluso ahí tenemos las llamadas donde nos dicen que no podían ayudarnos porque el horario de atención era de lunes a viernes, que no esperamos hasta el lunes”, narró.

Sobre este tema, el director del OIJ afirmó este martes en conferencia de prensa que desde la institución se aplicaron todos los mecanismos para dar con el paradero de la joven.

"Entrevistamos personas, comerciantes y agotamos todas las posibilidades porque la información era razonable (...) la policía hizo incursiones en el lugar para ir conociendo el sitio y con el ánimo de copilar algún factor de conocimiento", detalló.

Adicional a la solicitud de comparecencia, los legisladores también exhortaron a las autoridades judiciales a ser más transparentes en la forma en que se tramitan este tipo de casos a lo interno del OIJ.

“El Estado debe tomar medidas urgentes para la protección de las mujeres, aspecto que, desde la perspectiva legislativa, se puede comprender y actuar al conocerse los mecanismos, procedimiento y protocolos de actuación por parte de la policía judicial en estos casos”, dice la moción.

Sobre este tema, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que el Estado debe asumir con mayor responsabilidad el seguimiento de los casos de femicidios en el país.

“Es lamentable la inacción del Estado en temas de femicidios, de verificación en estos casos y el acercamiento del cuerpo policial (...) Esta comisión ha recibido en múltiples ocasiones a funcionarios del OIJ y el Ministerio de Seguridad Pública para que se adopten instrumentos para mejorar esa atención”, dijo.

Sobre el caso de Luany

Tras casi siete día de búsqueda, el cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado el pasado 15 de junio en horas de la noche, cerca de su casa de habitación ubicada en la Unión de Cartago.

En seguimiento a este caso, el Ministerio de Seguridad informó al mediodía de este martes que se logró la aprehensión del principal sospechoso de asesinar a la mujer.

Según detallaron los cuerpos policiales, se trata de un hombre de apellido Mejía, de 36 años, quien además era vecino de la víctima.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad