Fotografía del diputado Jonathan Prendas

Diputados respaldan separar a Jonathan Prendas de presidencia de comisión legislativa

​Tres congresista del foro legislativo respaldan propuesta

22/03/19 | 11:59am

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, extendió este viernes una excitativa al congresista independiente y afín a Fabricio Alvarado, Jonathan Prendas, para que se separe de la presidencia de Comisión Permanente Ordinaria de Control del Ingreso y Gasto Públicos.

Parte de los integrantes de ese foro legislativo respaldaron la propuesta.

Ello luego de que este medio diera a conocer que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) lo denunció penalmente por haber viajado a Barcelona, España, para participar en el Congreso Mundial de Móviles. Esos gastos fueron pagados por empresario.

Lea: Procuraduría denuncia ante Fiscalía al diputado Prendas por aceptar viaje pagado por empresario.

"Con el objetivo de mantener la credibilidad, confianza y legitimidad de la labor que realizamos en la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, le hago una excitativa para que se separe -hasta que esto no sea debidamente aclarado en sentencia judicial firme- de su cargo de presidente de dicho foro", señala la misiva.

"Lo anterior debe entenderse como un compromiso de nuestra Asamblea Legislativa con la ética y no necesariamente como un requerimiento jurídico-normativo", continúa el oficio PVR-PAC-072-2019, remitido al despacho de Prendas.

AmeliaRueda.com buscó el criterio de los demás integrantes de la comisión para determinar si estaban de acuerdo con el llamado. Al llamado solo atendieron los legisladores Luis Fernando Chacón, Yorleni León, Xiomara Rodríguez, Érick Rodríguez y Otto Roberto Vargas.

El primero de ellos, del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró "prudente" que Prendas se separe de la presidencia.

Chacón aunó que llevará el tema a su fracción para definir la línea que seguirán los verdiblancos, que cuentan con otros dos integrantes en el foro.

Asimismo, León, su compañera de bancada y la secretaria de la Comisión, recalcó que ninguna norma del reglamento del Congreso le impida a Prendas seguir ejerciendo la presidencia, pero que desde lo ético, le parece prudente que él recurra a la figura contenida en el artículo 69.

Esa norma dice: "Cuando una comisión permanente quedare desintegrada por ausencia temporal -autorizada por la Asamblea- de uno o varios diputados, el Presidente podrá, en tanto dure esa ausencia, sustituir a los titulares por diputados de otras comisiones, quienes deberán asistir preferentemente a su comisión original para formar quórum".

Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN), se manifestó en ese mismo sentido y descartó que enviara algún pedido similar.

El independiente Rodríguez explicó que sería "saludable" que el vocero del bloque Nueva República renuncie al cargo dentro de la Control del Ingreso y Gasto Público, aunque descartó enviarle un oficio porque ese pedido ya lo hizo Vega.

Vargas, en cambio, manifestó que no se referiría al respecto porque no estaba enterado sobre el caso.

Los congresistas Franggi Nicolás y Pedro Muñoz no atendieron las llamadas y mensajes hechos por este medio.

Investigación

"A la Fiscalía General se le está solicitando la investigación de la posible responsabilidad penal en que se pudo haber incurrido, ante la existencia de normativa expresa y específica en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de relevancia el artículo 45 (enriquecimiento ilícito), así como también en el artículo 353 del Código Penal, en virtud de la prohibición para admitir dádivas y obsequios, a que se encuentran obligadas las personas servidoras públicas", indicó la Procuraduría de la Ética Pública el jueves.

El diario La Nación dio conocer un día antes que Jonathan Prendas, diputado afín al excandidato Fabricio Alvarado, fue en febrero al Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, financiado por un empresario que se identificó como su asesor en temas de tecnología.

"Él fue quien me llevó", declaró el legislador, quien además agregó que le pagaron el tiquete aéreo y la entrada al congreso, la cual tuvo un costo de 799 euros.

Prendas estuvo fuera del país entre el 24 de febrero y 3 de marzo. Él solicitó un permiso a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, alegando que cumpliría funciones "inherentes al cargo", con el cual no le rebajaron las dietas de las sesiones que estuvo ausente en el plenario.

"En el ejercicio de las competencias de investigación que se encuentran atribuidas a la PEP, en forma oficiosa se ha procedido a abrir el expediente administrativo, bajo el número DEP-047-2019, donde se realizarán las diligencias necesarias para determinar otras posibles responsabilidades del Diputado Prendas Rodríguez y demás personas servidoras públicas, que pudieran haber vulnerado o menoscabado el deber de probidad, por haber incurrido en algún conflicto de intereses o distintas conductas prohibidas, por la múltiple y diversa normativa que cubre el ejercicio de la función pública", agregó la Procuraduría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad