Diputados,Combustible,Límites,Saldos,Congreso
Congreso

Diputados podrán usar saldos de combustible no gastado de meses anteriores

​Administración del Congreso libera límite de gasto de 500 mil colones por mes

18/08/21 | 18:12pm

Los 57 diputados podrán gastar los saldos de combustible que no usaron de meses anteriores (sin importar el monto) tras una interpretación del departamento legal del Congreso.

Esto quiere decir que el legislador podría incluso acumular saldos y utilizar en el momento que así lo tenga a bien.

En la resolución AL-DALE-PRO-0137-2021, con fecha del 14 de julio de 2021, suscrita por Freddy Camacho Ortiz, director a.i. del Departamento de Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa se señala:

“Los legisladores y las legisladoras tienen derecho a utilizar los saldos disponibles en sus tarjetas, según el Convenio suscrito por nuestra institución con el Banco de Costa Rica, conforme con los depósitos efectuados con sustento en la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, N° 7352; incluyendo los saldos de meses anteriores sin utilizar.

Cualquier limitación al uso de combustible ya asignado de conformidad con la Ley N° 7352, debe de ser corregido por la Administración, por tratarse de una limitación operativa y/o funcional y no de naturaleza jurídica”.

Precisamente la administración del Congreso mantenía un límite al saldo por mes de 500 mil colones en las tarjetas del BCR que reciben los diputados para el uso de combustibles.

La Ley 7352 autoriza a cada legislador a gastar 500 litros de combustible por mes que se depositan en estas tarjetas, según el precio de referencia de la gasolina súper.

Hoy el valor de la gasolina súper es de 751 colones por litro, es decir 500 litros serían 375.500 colones.

Rompe límites

Ese mismo 14 de julio pasado, en el oficio AL-DREJ-OFI-0712-2021 dirigido a Francisco Araya Alfaro, director a.i. de la división administrativa del Congreso, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, le solicita “realizar las acciones correctivas” para acogerse al criterio legal y romper así el límite de los 500 mil colones.

Es decir, antes de esta resolución de la administración si el legislador en el mes no había gastado los 500 litros esos saldos quedaban “congelados”, pero ahora no importa cuánto se acumulen, el congresista los podrá utilizar, siempre y cuando sea para las actividades propias del cargo.

AmeliaRueda.com confirmó el cambio con Karla Granados, quien es la jefa del departamento de prensa y protocolo del Congreso, pero que por designación del actual Directorio Legislativo tiene a cargo la dirección ejecutiva por dos semanas, ya que el titular, Antonio Ayales, se encuentra de vacaciones.

“Sí, efectivamente, hubo un pronunciamiento de la dirección legal, hace un tiempo atrás se había interpretado que no se podían utilizar los saldos, ahora sí se pueden utilizar”, afirmó.

Oficio de Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso donde ordena el cambio de la aplicación de la norma

Por su parte Rodney López Rojas, director a.i. del departamento Financiero, explicó que hay diputados que acumulan hasta 700 mil colones o más.

“Dado que es una ayuda técnica que está establecida por ley y esa ley no establece límites en su utilización, fue que se levantó el límite al cual los diputados podían hacer eso del combustible que les corresponde a cada uno”, explicó.

¿Qué pasa con los saldos no usados al final del periodo constitucional de cuatro años?

Si el legislador en los 48 meses no gastó la gasolina esos rubros volverán al Estado a la Caja Única.

En total cada legislador tendrá derecho a utilizar en ese periodo 24.000 litros de gasolina súper.

La administración del Congreso está solicitando en el sexto presupuesto extraordinario que se presentó este miércoles, una modificación de partidas para agregar 30 millones de colones más al rubro de combustibles.

Sin embargo, Granados rechazó que ese ajuste tenga que ver con la resolución que autoriza a gastar saldos, sino que obedece a la situación económica que enfrenta el país respecto a los aumentos del combustible y otras variables que requieren este ajuste.

Sin supervisión

Se supone que el combustible que reciben los “padres de la patria” se utiliza para realizar sus funciones que incluyen las giras que realizan a las comunidades.

La Procuraduría General de la República ha reiterado en varias ocasiones que esta “ayuda técnica” no es parte del salario de los legisladores, y que debe estar "estrechamente vinculada al ejercicio efectivo del cargo de diputado y su necesidad de desplazarse, en razón de sus especiales funciones, a lugares alejados del recinto parlamentario”.

Sin embargo, Ayales reconoció a este medio, en marzo de este año, que no existe ningún mecanismo para supervisar que los diputados no utilicen la gasolina para otros usos, incluso personales.

“El uso es responsabilidad de cada diputado, la ley establece que es para el cumplimiento de sus funciones, pero yo no puedo poner un auditor en cada carro a revisar qué hace cada diputado con su combustible", reconoció Ayales en una nota publicada el 25 de marzo pasado.

Lea: Vacío normativo permite a diputados usar dinero para combustible sin control alguno

En la actual legislatura se han presentado al menos dos propuestas de ley para eliminar el uso de combustible de los diputados, pero ninguna ha tenido el respaldo para su aprobación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad