Cannabis medicinal,Diputados,Industria,Productores,cáñamo
Comisión ambiente

Diputados discuten si producción de cannabis medicinal sería solo para productores nacionales

​Comisión busca un “texto equilibrado” donde no se cierre la puerta a empresas extranjeras

18/08/21 | 14:15pm

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa está definiendo si la producción de cannabis medicinal se restringe sólo para productores nacionales o se deja abierta la puerta para que empresas extranjeras puedan incursionar en esta nueva industria para el país.

Este miércoles esta comisión legislativa inició la discusión de las 29 mociones presentadas al proyecto de ley.

La discusión se centró en el artículo 12 del proyecto dictaminado que indica que: “Las licencias para cultivo y producción en el territorio nacional de cannabis psicoactivo con fines médicos o terapéuticos únicamente podrán ser otorgadas a organizaciones de productores agropecuarios, constituidas como centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas agrícolas o de autogestión o asociaciones de desarrollo indígena”.

Los diputados liberacionistas, Karine Niño y Roberto Thompson, presentaron una moción para modificar este artículo con la siguiente redacción: “serán otorgadas a personas físicas o jurídicas conforme a las normas reglamentarias establecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cumpliendo con lo establecido a la presente ley”.

El diputado frenteamplista, José María Villalta, reconoció que el artículo original del texto puede ser muy restrictivo al incluir la palabra “únicamente” y dejar fuera a otras industrias, pero agregó que el objetivo de la iniciativa es que los beneficios que se van a generar puedan llegar a ese sector agropecuario altamente golpeado.

“La idea es que los productores locales puedan realizar el cultivo y se puedan encadenar con otras industrias que den valor agregado y puedan vender o exportar incluso el producto y que los beneficios de esta ley llegue a ese sector agropecuario empobrecido y que no venga una gran empresa y haga monocultivo”, afirmó Villalta.

Propuso que se llegue a un término medio para idear un mecanismo, por medio de requisito o porcentaje, que pueda hacer esos encadenamientos.

Diferencias

Establecer cuotas de producción

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, también pidió que se llegue a un equilibrio en el texto.

Vega señaló que irse al otro extremo de la propuesta podría fomentar oligopolios del cannabis medicinal en el país, donde empresas con fuerte capital acumularía los beneficios de la industria.

Sugirió que productores agropecuarios, cooperativas o asociaciones deben tener un trato de preferencial ya sea establecimiento de porcentajes de producción.

El verdiblanco Thompson recordó que esta industria es de miles de millones de dólares, pero que limitarlo a lo local sería cerrar la puerta a empleos, aunque reconoció que está de acuerdo en buscar una redacción más acorde con los fines de dar un impulso a los agricultores locales.

La diputada Niño recordó que el proyecto no es una iniciativa de salvamento, sino abrir una actividad nueva en el país y que no se puede restringir a un grupo en específico.

El socialcristiano, Erwen Masís, también miembro de la comisión, reconoció importante construir una oportunidad para cooperativas agrícolas, donde en Alajuela hay algunas que incluso han mostrado interés en fusionar el cannabis con el café, aunque recordó que las empresas privadas también deberían tener acceso a esa producción, ya que también pagan impuestos y generan empleo.

La comisión acordó aprobar la moción 10 propuesta por la fracción de Liberación, con el compromiso de buscar una mejor redacción para el segundo día de mociones.

Se conocieron 20 de las 29 mociones presentadas y se aprobaron un total de siete.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad