Asamblea Legislativa,Presupuesto extraordinario,covid-19,emergencia,gasto público
​Diputados rechazaron el segundo presupuesto extraordinario del gobierno por falta de recortes al gasto público.

Diputados rechazan presupuesto extraordinario; Gobierno dice que afectará 200 mil bonos de Proteger

​Diputados rechazaron el segundo presupuesto extraordinario del gobierno por falta de recortes al gasto público.

09/06/20 | 18:51pm

El segundo presupuesto extraordinario del gobierno —el cual buscaría atender la emergencia del Covid-19— fue rechazado por la Asamblea Legislativa este 9 de junio, algo que, según dice el gobierno, afectaría 200 mil bonos Proteger.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazaron este presupuesto, al considerar que no tuvo suficiente recortes al gasto público.

“Es absurdo el esfuerzo que hizo el Poder Ejecutivo para recortar. Un recorte efectivo de 12.400 millones que ayuda en muy poco como una señal de contundencia de que el gobierno está tomando las cosas en serio”, dijo el diputado Gustavo Viales en la sesión.

Por su parte, la diputada María Inés Solís, aseguró que “no se pueden seguir aprobando presupuestos como este, con aumento de gasto y mayor deuda que no corresponden con nuestra realidad”.

Lea: De ¢62.452 millones que el gobierno propone recortar, solo 20% es en gastos de instituciones

El Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social, en cambio, lamentaron la decisión de los diputados, y aseguraron que el rechazo de este presupuesto afectaría 200 mil bonos Proteger.

“De mantenerse esta posición, sería legalmente imposible entregar el Bono Protege a 200 mil personas, pues en este proyecto se incluía la autorización para destinar ₡75 mil millones para este fin”, aseguraron estas instituciones en un comunicado.

“Esta decisión, además, impediría el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social de ₡34 mil millones (unos $60 millones) que el Gobierno incluyó en este extraordinario para solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social que ha provocado la pandemia de COVID-19”, añadió.

Este sería el segundo presupuesto extraordinario enviado por el Ejecutivo al Congreso, con la intención de destinar recursos para atender la emergencia del Covid-19. El anterior se aprobó el pasado 22 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad