Diputados reclaman a Aresep gasto de ¢40 millones en asesorías para estudio sobre salarios

Directivos de Aresep defienden contratación porque aseguran que no se pueden hacer a lo interno

29/08/14 | 08:58am

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa reclamaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el gasto de más de ¢40 millones en los últimos cuatro años en asesorías externas para hacer estudios de mercado de los salarios de los funcionarios.

De acuerdo con el jefe de fracción del Movimiento, Otto Guevara, la Aresep contrató en 2011 a la empresa Price Waterhouse por $20 mil para hacer ese tipo de estudio, en 2012 por ¢11 millones, ¢10,4 millones en 2013 y un monto de ¢12 millones en 2014.

Guevara reclamó por qué esos estudios no se han hecho a lo interno y por qué se contrató a la misma empresa cuatro años seguidos.

La directiva de Aresep, Silvia Saborío, respondió que deben contratarse compañías externas para para evitar un conflictos de intereses.

Los legisladores pidieron a los directivos de Aresep enviar el detalle sobre el proceso de contratación de la empresa que hizo el estudio (cartel de licitación, participantes, rubros que se calificaban, entre o otros).

La comisión legislativa llamó a rendir rendir cuentas a los directivos de Aresep tras un acuerdo de Junta Directiva que subió hasta en un ¢1 millón los salarios de los jerarcas de esa entidad.

Con el ajuste, el salario del regulador general, Dennis Meléndez, pasó de ¢6,1 millones a ¢7,1 millones al mes mientras que el de la reguladora adjunta, Grettel López, de ¢5,4 millones a ¢6,4 millones.

El próximo jueves volverán a comparecer los funcionarios de la entidad reguladora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad