Diputados se reunirán después de Semana Santa para definir agenda de proyectos de consenso

negociación​Legisladores coinciden que elección de nuevo Directorio debe ser oportunidad para buscar acuerdos políticos

Siete diputados expresaron este viernes, en el programa Nuestra Voz, su anuencia a reunirse después de Semana Santa para definir una agenda de proyectos de ley de consenso que permita impulsar iniciativas clave para el país.

El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, Rolando González, de Liberación Nacional, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, coincidieron en que la elección del Directorio Legislativo, el próximo 1 de mayo, debe ser una oportunidad para buscar acuerdos políticos.

En la misma línea se manifestaron el jefe de los libertarios, Otto Guevara, el legislador de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, y Frank Camacho, del Frente Amplio.

De acuerdo con Ortiz, esa agenda debería incluir cinco ejes: reducción del gasto público, reforma fiscal, cambios al reglamento legislativo, eliminación de exoneraciones fiscales y combate a la pobreza.

jefe de fracción del pusc, rafael ortiz

"Hemos hecho consciencia para afinar una agenda. El tema de los acuerdos políticos debe pasar por definir un norte. El 1 de mayo debe ser una oportunidad para un acuerdo político", manifestó Redondo.


diputado de alianza demócrata cristiana, mario redondo


Guevara dijo que hay proyectos que ya están en la corriente legislativa y que son de vital importancia para el país. "Hay un proyecto de responsabilidad fiscal. Hay varios proyectos de pensiones", indicó.

jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

"Sí se puede construir agenda país. Hay que trabajar proyectos de ley que combatan la pobreza, corrupción, generen empleo y mejoren infraestructura, amplió Alvarado.


diputado de restauración nacional, fabricio alvarado


Camacho coincidió en construir una agenda de consenso, sin embargo, reconoció que el diálogo no ha funcionado y citó como ejemplo las mesas que en esa línea impulsó la Presidencia.

diputado del frente amplio, frank camacho

González aseguró que es posible un acuerdo y recordó que hay un inventario de proyectos importantes que el PLN entregó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

"Todos lo hemos intentado" (refiriéndose al diálogo), no obstante, criticó la falta de un interlocutor entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.


diputado del pln, rolando gonzález


Para el diputado Ottón Solís, nada se hace con estar de acuerdo en algo si no se acepta que las mayorías se expresen.

"Hay que aceptar que cuando no tengamos mayorías perdamos. No esperar el consenso. El consenso es imposible".

Solís agregó que los cambios al reglamento legislativo debe estar en el primer lugar de la agenda. También la reducción del gasto público, nuevos impuestos, lucha contra el fraude fiscal y la reforma a pensiones.

diputado del pac, ottón solís