Directorio Legislativo a Gobierno: si se quiere avanzar en agenda, no deben impulsarse nuevos impues

Órgano pide a Presidencia respetar acuerdo multipartidista de no aprobar más impuestos, para lograr cooperación entre los dos Poderes.

04/05/15 | 13:25pm


El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debe abstenerse de proponer nuevos impuestos a la Asamblea Legislativa si quiere lograr una buena relación con su nuevo Directorio.

Así lo afirmó el diputado Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien fue elegido como primer secretario de la Asamblea el pasado 1 de mayo.

En el programa Nuestra Voz de este lunes, Marín le pidió al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, que el Gobierno respete el acuerdo de las bancadas que tomaron control del Directorio Legislativo para este año.

Ministro de la presidencia, sergio alfaro

El Ministro de la Presidencia señaló que el tema fiscal es complicado, pero que es necesario discutirlo.

"Quieren [el nuevo Directorio Legislativo] priorizar en la discusión de gastos", dijo Alfaro, pero “si no balanceamos la fórmula entre ingresos [impuestos] y gastos no vamos a tener un resultado adecuado”.

Rafael Ortiz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y nuevo director de la Asamblea, advirtió que los dos Poderes deben priorizar aquellos temas que sean “políticamente viables” y que puedan alcanzarse con mutuo acuerdo.

Ortiz afirmó que ese diálogo es fundamental para que el Presidente y la Asamblea Legislativa recuperen credibilidad de avance ante la ciudadanía.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, RAFAEL ORTIZ

“La viabilidad también es el no bloqueo. Que las minorías tengan posibilidades de que sus conversaciones salgan adelante. No puede imponerse; debe dialogarse”, detalló el Ministro de la Presidencia.

Ortiz aseguró que la discusión de la agenda legislativa no está cerrada para ningún partido.

Sin embargo, el politólogo Rotsay Rosales afirmó que el discurso que Luis Guillermo Solís dio el 1 de mayo reflejó escepticismo en cuanto al avance de proyectos de ley en la Asamblea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad