Directorio del Congreso archivó informe de Procuraduría sobre vínculo de diputados con cemento chino

​Presidente de la Asamblea asegura que estaba obligado a acatar confidencialidad de la información

09/04/18 | 10:04am

El Directorio de la Asamblea Legislativa ocultó y archivó el pronunciamiento de la Procuraduría de la Ética sobre el vínculo de los diputados Otto Guevara (del Movimiento Libertario), Víctor Morales Zapata (Independiente) y Johnny Leiva Badilla (de la Unidad Social Cristiana) con el caso del cemento chino.

Así lo afirmó la legisladora frenteamplista, Patricia Mora, este lunes por la mañana en el programa radiofónico Nuestra Voz.

La legisladora fue integrante de la comisión que investigó el caso del cemento chino y explicó que era indignante que el directorio declarara como confidencial el pronunciamiento de la entidad para luego archivarlo, todo esto sin darlo a conocer al resto de congresistas.

"Nos fue ocultado a los diputados (...). Cuando yo me puse detrás, se descubrió que el directorio lo declaró confidencial y lo envió al archivo. Nosotros le solicitamos a estos señores de la Procuraduría (un pronunciamiento), y cuando responde a nuestra solicitud, hay unos señores en el directorio que consideran que no nos lo tienen que compartir", reclamó Mora.

La información que fue enviada al Plenario tienen que ver con la investigación que se le hace a Guevara y a Morales por el presunto tráfico de influencias en favor del importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, mientras que a Leiva por participar de un vuelo en helicóptero facilitado por empresario.

La comisión que investigó el caso realizó un informe en el que se le recomendó a los tres congresistas renunciar a su inmunidad, así como un pronunciamiento por parte de la Procuraduría y que el Ministerio Público continuara con la investigación.

La Procuradoría de la ética, según Mora, envió el 5 de febrero los textos, y el 13 del mismo mes fue cuando el Directorio los conoció y tomó la decisión de archivarlos.

Atados de manos

El presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, ante el cuestionamiento de "ocultar" los textos, explicó que fue la Procuraduría quien los "ató de manos" porque en documento decía claramente que la información debía tramitarse bajo confidencialidad y que aparte de ellos, únicamente los involucrados iban a tener libre acceso al pronunciamiento.

Además, les dijo a sus compañeros diputados que si ellos desean conocer lo resulto por la Procuradoría, tenían que dirigirse directamente a esa entidad y solicitarle una copia o que autorizaran al Directorio de divulgarlo.

"En los tres se advierte que se debe guardar la confidencialidad (...), con esto lo que se hace es que le directorio se vea imposibilitado a divulgar el documento, por la advertencia. Entonces nos atan de manos", explicó Ramírez.

La frenteamplista por su lado asegura que continuará con la investigación hasta conocer qué es lo que dicen dichos pronuciamientos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad