Directorio legislativo violentó libertad de prensa por restringir solicitud de información

Cúpula del Congreso anuló el miércoles anterior la directriz recurrida ante órgano constitucional

13/03/15 | 18:00pm

El Directorio Legislativo incurrió en una violación a la libertad de prensa con un acuerdo del 10 de diciembre anterior estableciendo que toda la documentación requerida por los periodistas debía canalizarse a través de la Dirección Ejecutiva del Congreso.

Así lo determinó la Sala Constitucional tras resolver un recurso de amparo contra el Directorio que había sido planteado el pasado 11 de febrero por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González.

Sin embargo, ese acuerdo ya había sido anulado por el mismo Directorio Legislativo el pasado 11 de marzo tras cuestionamientos de varios diputados.

El secretario del Directorio, Luis Vásquez, manifestó que en ningún momento hubo intención de limitar a la prensa.

secretario del directorio, luis vásquez

Los magistrados determinaron que se lesionó el derecho constitucional al libre acceso a la información pública, ya que "la entrega directa de la información a los periodistas en nada afecta el orden y la unidad en el Poder Legislativo; todo lo contrario, ello promueve la transparencia, el control ciudadano y la agilidad en la gestión administrativa".

También se vulneró el derecho a la libertad de prensa, toda vez que el acuerdo impugnado tuvo como consecuencia que el acceso a la información pública por parte de los periodistas se viera obstaculizado, se volviera más burocrático y lento, agregó el Tribunal Constitucional.

El Directorio Legislativo es presidido por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad