DIS investigará si programa de espionaje anti-Cuba operó en Costa Rica

​Operación fue denunciada por agencia noticiosa el 4 de abril de 2014

Antonio Jiménez

22/08/14 | 20:52pm

La Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) investigará si un programa de espionaje contra el Gobierno de Cuba operó en Costa Rica.

El director de la DIS, Mariano Figueres, dijo que el país no tiene evidencia de esa actividad, que contó con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAid), pero adelantó que ya ordenó incluir la investigación dentro de la corriente de operaciones de pesquisas de la DIS.

director de la dis, mariano figueres

El 4 de abril de 2014, la agencia de noticias Associated Press denunció que USAid creó -con un contratista- programas de salud y cívicos para enviar jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba. Algunos de esos programas, asegura la investigación periodística, operaron en San José sin conocimiento de las autoridades locales.

director de la dis, mariano figueres

De acuerdo con Figueres, la investigación tiene como propósito determinar hasta qué punto la información revelada por la agencia de noticias estadounidense es "verídica"."Nosotros en la DIS nos enteramos en un primero momento de esto a través de la AP. Es un tema que nos preocupa y en el cual queremos avanzar", amplió Figueres.

Explicó que una vez realizada la investigación si esta tiene asidero y es verídica, se trasladará a la Cancillería para que tomen las acciones correspondientes.

"Lo que a nosotros nos corresponde es investigar las publicaciones y determinar si son ciertas. Lo demás lo decidirá Cancillería", señaló Figueres.

"Vamos a analizar el asunto y revisarlo. Eso es lo que nos corresponde", concluyó.

director de l adis, mariano figueres


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad