Discusión para elegir a nuevo Defensor iniciará el próximo lunes, prevé comisión legislativa

Presidente de la Comisión de Nombramientos confía en que diputados respetarán la terna

20/08/14 | 08:58am

La discusión para elegir al próximo Defensor de los Habitantes empezará el próximo lunes 25 de agosto en el Congreso.

Según prevé el presidente de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, Ottón Solís, ese día se presentaría una moción de posposición para que el tema pase a primer lugar de la agenda del día en el plenario.

Solís presentó, junto a los diputados de la Comisión de Nombramientos, un informe sobre el proceso de elección del Defensor, en el cual participaron 97 postulantes, de los cuales resultaron electos para ser recomendados Monserrat Solano, Ricardo Valverde y Yanis Quesada.

Los tres fueron ratificados por la comisión legislativa este martes.

El legislador presentó datos sobre el concurso realizado. Por ejemplo: de los 97 postulantes, un 33 por ciento son mujeres, 5 por ciento eran conocidos y un 14 por ciento eran menores de 40 años. Asimismo, del total de participantes, 32 son abogados y 18 administradores de empresas.

Solís dijo sentirse confiado en que los diputados respetarán la terna y no propondrán algún candidato que no haya participado en el proceso.

El próximo Defensor deberá ser electo por mayoría simple, es decir, la mitad de los presentes en la sesión más uno.

A pesar de que hay una lista de recomendados por la Comisión de Nombramientos, los diputados pueden postular en el plenario a otro candidato.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad