​Diseños para concluir trocha fronteriza estarán listos a finales de marzo, estima Conavi

​Construcción iniciaría el próximo año

12/02/15 | 13:22pm

La entrega de los nuevos diseños para la construcción de la trocha fronteriza 1856-Juan Rafael Mora Porras estarán listos a finales de marzo, según el cronograma del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La ingeniera del Conavi que fiscaliza el proyecto, Guiselle Alfaro, explicó que los 154 kilómetros están divididos en cinco secciones. Dentro de dos semanas recibirán los diseños para el primer tramo entre Los Chiles y Pocosol.

Ingeniera encargada de La Trocha, Guiselle Alfaro

Una vez que se tengan los planos completos de la trocha, se llevará a cabo el proceso de contratación de la obra, cuyo concurso se extenderá hasta finales de año.

En cuanto se haya definido a la empresa ejecutora, se procederá con la construcción de la carretera a principios del 2016, dijo Alfaro.

La inversión en los diseños es cercana a los ¢1.600 millones, los cuales ya se encuentran en ejecución.

Alfaro detalló que también realizan la colocación de seis puentes modulares para conectar a las comunidades de la zona y permitir el paso de la policía fronteriza a diferentes puntos de la frontera con Nicaragua. Estos trabajos quedarán listos en un mes.

El Conavi además está levantando cuatro puentes cortos de menos de 30 metros de longitud, los cuales son definitivos.

La ingeniera aseguró que el caso que se sigue en la Fiscalía General de la República, por supuestos actos de corrupción en la construcción de la trocha, no han retrasado los trabajos en la zona, sin embargo aclaró que deben ser muy cautelosos en la ejecución de la obra, ya que se trata de un proyecto que está en la mira del país.

Ingeniera encargada de La Trocha, Guiselle Alfaro

De las cincos secciones de la carretera, solo dos cuentan con financiamiento, por lo cual una vez que se empiece a acabar el dinero, el Conavi deberá comunicar a los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que busquen nuevos recursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad