Disminución en precios de gasolina y verduras provocan caída de 0,14% en inflación en setiembre

​Indicador de costo de vida sigue por encima de la meta del 5 por ciento para este año estimada por el Banco Central

02/10/14 | 12:31pm

El costo de los bienes y servicios en el país bajó un 0,14 por ciento en setiembre, si se compara con el registrado en agosto, debido, entre otras razones, a una disminución del precio de los combustibles y algunas verduras.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado cada mes por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revela que la inflación bajó del 5,44 por ciento en agosto al 5,30 por ciento en setiembre.

El indicador de inflación se mantiene por encima del 5 por ciento que había fijado como meta el Banco Central en su programa macroeconómico 2014-2015, pero inició en setiembre un proceso de deflación producto de la caída en los precios de algunos productos como los combustibles, el tomate, la zanahoria y la papa.

coordinador de la unidad de índice de precios inec, milton castillo

El coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Milton Castillo, explicó que la reducción en los precios de los bienes y servicios en setiembre se explica en parte por la reducción en los precios de los combustibles, que impactan directamente las cadenas de producción y distribución de otros productos de la canasta básica y en la prestación de servicios.

En cuanto a los productos o servicios que aumentaron de precio en setiembre, el IPC destaca las tarifas de taxi y los precios de los frijoles, la papaya, los huevos y el champú para cabello.

El costo de la vida es 1,53 por ciento más alto, si se compara setiembre de este año con el mismo mes de 2013, cuando la inflación fue del 3,77 por ciento.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad