Disminuye apoyo a la huelga y aumentan los ticos que aprueban plan fiscal, según encuesta del CIEP

​Un 71% rechaza los bloqueos en las carreteras

05/10/18 | 08:05am

El apoyo de los costarricenses a la huelga contra el plan fiscal disminuyó, mientras que aumentó la aprobación al proyecto que este viernes podría ser avalado en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Así lo refleja una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este 5 de octubre.

Según el estudio, en dos semanas la aceptación de la huelga pasó de un 52% a un 46%. Asimismo el rechazo creció del 26% al 36%.

Por su parte, el apoyo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas también aumentó de un 14% a un 20%, mientras que el rechazó decayó del 21% a 12%.

La encuesta fue se realizó a 703 personas mediante teléfono celular, entre los días 2 y 3 de octubre.

Mientras tanto, el tico también mostró su malestar por las afectaciones que está sufriendo el país por la huelga. Un 89% está en contra de las ausencias en los centros de salud y un 74% de los centros educativos, siendo estos los servicios más afectados.

Además un 71% rechaza los bloqueos en las carreteras y un 69% ahora apoya que sean levantados por la policía.

La huelga inició en el país el 10 de setiembre por parte de los sindicatos que piden sacar del plenario el plan fiscal.

Aunque el Gobierno y los representantes de los sindicatos se reunieron la semana pasada con la Iglesia católica como mediadora, no se llegó a un acuerdo.

Los representantes del Poder Ejecutivo dieron hasta el próximo lunes para que las bases sindicales discutan si aceptan el texto preliminar para sentarse a negociar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad