​Dispositivos móviles serán herramientas de aprendizaje en el aula tras directriz del MEP

​Circular insta a docentes a incluir celulares en actividades educativas

03/03/16 | 13:25pm

El celular, visto como un enemigo por muchos docentes, se convertirá en un aliados para la formación de los estudiantes. Esto gracias a una nueva directriz del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La circular DM-005-02-2016 del 23 de febrero insta a los educadores a incluir dentro de los planes académicos el uso de dispositivos móviles para actividades pedagógicas dentro del aula.

La jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, Kerly León, indicó que esta directriz nace para responder a los cambios tecnológicos de las nuevas generaciones y la importancia que tienen el uso de estas herramientas en la vida diaria de esta población.

Aunque en la actualidad es muy común ver a niños y jóvenes con un celular en la mano, todavía existe un grupo importante que carece del acceso a estos, es por ello que la circular señala que su uso en las aulas es opcional y no puede exigirse al estudiantado la adquisición de uno.

DIRECTORA RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL mep, Karla Salguero

La directora de Recursos Tecnológicos del MEP, Karla Salguero, indicó que se puede cambiar la mentalidad del estudiante para que vea su dispositivo móvil como una herramienta pedagógica y no solo para ocio.

Este principio también debe ser adoptado por los docentes.

Límites

Aunque se incentiva el uso de estas herramientas tecnológicas en las escuelas y colegios, también se incluyen algunas excepciones, por ejemplo, se prohíbe la utilización dentro de las aulas para fines ajenos al aprendizaje.

Los estudiantes pueden utilizar los celulares en el recreo, incluso, los centros educativos que cuentan con conexión inalámbrica a Internet pueden liberar la red, siempre y cuando se restrinja el acceso a redes sociales y sitios web no adecuados para el proceso formativo.

Por otra parte, las autoridades de la escuela o colegio tienen restringido el decomiso de los teléfonos y otros dispositivos móviles, salvo aquellos casos donde se pueda presentar un delito penal.

Es obligación de cada centro educativo desarrollar, dentro de su reglamento interno institucional, las regulaciones específicas sobre el uso correcto de celulares en el plantel de la institución antes de que finalice el segundo trimestre del año escolar en curso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad