Disputas por hipotecas y préstamos, entre los juicios que se agilizarán con Reforma Procesal Civil

​Oralidad en los procesos permitirá que procesos sean más expeditos

03/02/16 | 15:58pm

Discusiones legales entre bancos y deudores, disputas de vecinos por invasión de propiedades y deshaucios a inquilinos morosos figuran entre los juicios que se van resolver de forma más rápida con la Reforma al Código Procesal Civil.

El abogado litigante y uno de los redactores de la ley firmada este miércoles, Sergio Artavia, explicó que la introducción de la oralidad en los juicios es el principal factor que ayuda a que los tiempos de estos se vayan a reducir hasta en un 60 por ciento.

abogado litigante, sergio artavia

Tal es el caso de los desahucios, que actualmente tardan hasta año y medio para resolverse y que cuando entre en vigencia la ley– a partir del segundo semestre del 2018– pasarían a durar entre uno y seis meses.

También es el caso de las deudas con los bancos, estos últimos podrían embargar los bienes del deudor, en caso de que este no justifique su falta de pago, en dos o tres días después de abierta la causa.

aBOGADO LITIGANTE, SERGIO ARTAVIA

Dado lo anterior, el experto recalcó la importancia de que los deudores realicen los pagos dentro del plazo fijado.

Recursos

Para la puesta en práctica de la reforma, aprobada en diciembre por los diputados, se requiere realizar una serie de inversiones en el aparato judicial para cubrir los gastos de capacitación de los abogados y el alquiler o construcción de inmuebles para que funcionen como salas de juicio, por ejemplo.

Así lo destacaron las autoridades de la Corte, entre ellos el magistrado de la Sala Primera (encargada de la materia civil), William Molinari, quien fue enfático al resaltar la necesidad de contar con los recursos suficientes para poner en práctica lo que califica como una "herramienta" para garantizar la calidad de la justicia.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad