Distancia entre precarios y hospitales es cuatro veces mayor al parámetro ideal, revela estudio​

Para personas en pobreza pagar bus o taxi para llegar a un hospitales es un gasto adicional importante

06/10/14 | 13:25pm

275 precarios del país se ubican a más de cuatro kilómetros de distancia de hospitales, incluso los vecinos de Delta Costa Rica, en la frontera norte del país, deben viajar seis horas para llegar al hospital San Vicente de Paúl en Heredia al cual pertenecen jurisdiccionalmente.

Los datos se desprenden del primer Informe del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza 2013, elaborado por la organización no gubernamental Techo - Costa Rica luego de visitar 394 tugurios en diferentes zonas del país.

De los 394 asentamientos en condición de pobreza que se censaron, los vecinos de 275 de ellos, deben recorrer cuatro kilómetros o más para recibir atención médica hospitalaria en centros de tercer nivel -que no sean EBAIS o Clínicas- de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para el director del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, Mauricio Mora, el hecho de que personas con bajos ingresos tengan que pagar bus o taxis para llegar a hospitales representa un gasto adicional e importante para ellos.

Otros servicios públicos lejanos a los asentamientos pobres, son las estaciones de bomberos, en 241 precarios de los 394 que existen en el país se ubican a más de cuatro kilómetros de distancia

126 tugurios tienen igualmente, la estación de policía más cercana a más de cuatro kilómetros de lejanía, lo que representan mayores condiciones de inseguridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad