Dos atletas de 14 y 16 años suspendidos tras tocar a otra adolescente en Juegos Nacionales

​Comité de Deportes de Desamparados cuestionó la falta de protocolos adecuados por parte de Icoder para atender este tipo de casos

09/07/18 | 11:50am

Dos atletas josefinos de taekwondo, de 14 y 16 años, fueron suspendidos este fin de semana de la edición 37 de los Juegos Deportivos Nacionales luego de un acto de acoso en contra de otra participante del evento.

El Tribunal de Segunda Instancia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) encontró como un hecho probado que uno de los dos menores le tocó un glúteo a la víctima de 14 años mientras hacían fila para la cena "al calor de una broma". Los señalados admitieron la actuación.

El caso tuvo que resolverse tras una apelación del Comité de Deportes de Desamparados (responsable de la delegación de la que es parte la joven) pues en un principio se determinó que no hubo una conducta inadecuada.

A los dos atletas se les aplicó lo indicado en el artículo 48 inciso 4 del Reglamento de Competición de los XXXVII Juegos Deportivos Nacionales que establece que será suspendido por el resto de la edición aquel participante que no se comporte conforme a las normas de orden, disciplina y respeto.

La sanción se aplicó luego de que los deportistas concluyeran su participación. Incluso, uno de ellos ganó una medalla.

Esta es la primera vez en la historia de los Juegos Nacional que se dictamina un castigo por un comportamiento de acoso.

Críticas por actuación de Icoder

El presidente del Comité Cantonal de Deportes de Desamparados, Luis Carlos Núñez, explicó que se les informó sobre la situación de la atleta e inmediatamente acudieron para resolver el caso.

El desamparadeño aseguró que cuando acudieron al Icoder para que atendieran el hecho encontraron falta de preparación en cuanto al tema de acoso y hostigamiento.

"Supuestamente existe un protocolo, pero el Icoder no estaba preparado para atender este tipo de situaciones. En primera instancia nos dicen que es un juego de niños y claramente hubo una molestia fuerte por parte de nosotros y los padres de familia", manifestó Núñez.

El dirigente mencionó que como seguimiento consultaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quienes señalaron que efectivamente hay una normativa, sin embargo, a su criterio nunca se aplicó y, por lo contrario, hubo una revictimización de la joven al momento en que dio su testimonio.

"Es importante que el Icoder tenga una política contra el acoso, que se compartan campañas en contra de este tipo de conductas", amplió Núñez.

Consultado al respecto, el presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José, Heiner Ugalde, mencionó que toman con preocupación la denuncia y se encuentran dando el seguimiento adecuado con psicólogos y los padres de familia de los atletas suspendidos.

"Para nosotros lo más importante en este caso es darle el abordaje profesional que corresponde. Fue una situación donde los jóvenes plantearon un juego que involucraba varios participantes y se dio un acto reprochable que nosotros no compartimos, pero se dio, no con la intención de generar un resultado como el que se dio, pero son cosas que no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia", mencionó el dirigente.

Ugalde comentó que el interés del Comité es corregir este tipo de situaciones y aseguró que los involucrados reconocieron el error.

Desamparados se encuentra ampliando la investigación del caso pues habría otro atleta de su propia delegación involucrado en el hecho.

Se intentó contactar a la Federación de Taekwondo para conocer su posición del caso, sin embargo, se indicó que solo el presidente Wilmar Alvarado podría referirse al tema, quien se encuentra fuera del país y no ha contestado los mensajes de texto enviados a su teléfono celular.

Colaboró la periodista Dinia Vargas.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad