ironman,cozumel,méxico,costarricenses
Costarricenses superaron mejores marcas registradas en este tipo de eventos.

Con las mejores marcas registradas por costarricenses, dos atletas hacen historia en Ironman Cozumel

​Esta competencia deportiva se compone de 3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de corrida

22/11/21 | 18:30pm

Los triatletas costarricenses, Ernesto Espinoza y Valeria Zamora, hicieron historia en el full Ironman Cozumel 2021. Espinoza consiguió la mejor marca nacional hecha por cualquier costarricense en este evento y Zamora ahora tiene la mejor marca femenina de una nacional.

“Es mucho el esfuerzo, yo tengo más de 30 años de hacer triatlones y 10 años de hacer larga distancia. Este resultado habla muy bien de mi participación porque los tres primeros de mi categoría entramos en un rango de un minuto y medio, lo que quiere decir que el nivel es muy alto”, comentó Espinoza a ameliarueda.com.

Además de llevarse el mejor tiempo de un costarricense en este evento, con 8 horas y 24 minutos, Ernesto logró ser el primer lugar de su categoría y el 5 de la general de los grupos por edades.

Cozumel es una isla del caribe mexicano, se caracteriza por su clima cálido y su mar cristalino. Cada año recibe a miles de atletas deseosos de demostrar su potencial y conseguir uno de los espacios para el Mundial de Ironman que se realiza en Kona, Hawaii.

Triatleta Ernesto Espinoza ahora tiene la mejor marca registrada por un costarricense en un full Ironman.

“Yo iba con tres objetivos claros: el primero, terminar, que aunque suene conformista no lo es, esta es una competencia muy dura que solo el hecho de terminarla ya es un mérito bastante grande. El segundo, tratar de lograr un podio para poder clasificar al mundial en Hawaii y tercero, hacer uno de los mejores tiempos de un costarricense. Y gracias a todo el esfuerzo los tres objetivos se pudieron cumplir”, explicó el triatlonista de 41 años.

Espinoza iba acompañado de varios miembros de su familia y su entrenador Dennis Vargas, quienes asegura que son parte “indispensable de su equipo de apoyo”.

Por su parte, Valeria Zamora, realizó su debut en larga distancia. Aunque desde hace varios años practica el triatlón y ha participado en diferentes eventos, asegura que este la tenía bastante nerviosa.

“Nunca había corrido una maratón, fue lo más retador. Y es como todo el mundo dice que es pura mente. Uno ve a todo el mundo caminar, todo el mundo empieza feliz y después van matados. Y yo en mi cabeza me decía - puede bajar el ritmo pero no camine, solo no camine. Hasta mi papá me había dicho que tranquila que si necesitaba caminar que lo hiciera pero no, yo le quise llevar la contraria”, contó Zamora a ameliarueda.com.

Triatleta Valeria Zamora ahora tiene la mejor marca registrada por una tica en un full Ironman.

Valeria, de 28 años, logró posicionarse de segunda en su grupo por edades, a tan solo 14 segundos del primer lugar, con un tiempo de 10 horas con 11 minutos, superando así la mejor marca femenina hecha por una nacional en este tipo de eventos. Ella forma parte del equipo de Coopenae y es entrenada por Carolina Mora.

“Cuando pasé la meta yo me puse a llorar y todo, es que de verdad no me lo esperaba. Este año tuve una lesión en la rodilla y semanas antes de la competencia una en el pie. Nadie se esperaba este resultado ni yo, ni mi entrenadora. Fue una sorpresa muy bonita, una sensación de que todo valió la pena y superar todos esos momento en donde uno piensa que ya no quiere seguir”, agregó Zamora.

Ambos atletas aseguran que el tiempo ayudó a que fuera una competencia más llevadera, ya que es común que para esa época haga mucho sol, sin embargo, en esta ocasión, gracias a una tormenta en la isla mexicana, los acompañó la lluvia en gran parte de la competencia.

De igual manera, coinciden en que estos resultados solo se logran con constancia, perseverancia y de verdad quererlo.

Zamora está a la espera para ver si logra su clasificación al Mundial de Kona en Hawaii, mientras Espinoza ya está clasificado, para ese y para el Mundial de medio Ironman, en Saint George, Utah, Estados Unidos.

El Full Ironman se compone de 3.800 m de natación en el mar, 180 km de ciclismo y 42 km corriendo. En Costa Rica se realiza el Ironman 70.3, mejor conocido como medio Ironman por sus distancias de 1.900 m de natación en el mar, 90 km de ciclismo y 21 km de corrida. Tanto Espinoza como Zamora han conseguido podio en su grupo por edades en este evento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad