Dos aspirantes a diputados de Alvarado rechazan matrimonio igualitario contenido en plan de gobierno

Candidato presidencial del PAC pidió a futuros congresistas que no obstaculicen iniciativas en caso de estar en desacuerdo

17/10/17 | 16:27pm

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, planteó en su programa de gobierno el impulso al matrimonio civil igualitario para parejas del mismo sexo, sin embargo, la idea suma detractores, incluidos dos aspirantes a diputaciones que él mismo eligió.

Se trata del primer lugar por Heredia y exministro de Economía, Welmer Ramos, y el segundo lugar por Alajuela, Luis Ramón Carranza.

El alajuelense indicó estar en contra del matrimonio igualitario aduciendo sus creencias religiosas y que hay algunos puntos que se deben revisar en la propuesta.

"Las líneas de respeto deben ir paralelas entre lo que son preferencias y lo que son creencias, y yo creo que igual si se pide que se respeten las preferencias hay que respetar las creencias, y somos un pueblo que mayoritariamente tiene sus creencias y que no se vale también marginarlos", indicó Carranza.

El aspirante a ocupar una curul indicó que respalda el proyecto de sociedades de convivencia, el cual ha sido rechazada por los sectores que defienden derechos de la población LGBTI al señalar que genera discriminación, es insuficiente y no brinda las mismas garantías que a una pareja heterosexual al crear una figura específica para estos ciudadanos.

Carranza mencionó que parte de lo que hay que revisar en la iniciativa de matrimonio igualitario es la posibilidad de adopción.

Por su parte, Ramos mostró oposición al proyecto de ley desde que era precandidato del PAC. Incluso, la Juventud Progresista de la agrupación se desmarcó de su elección como primer lugar de la papeleta herediana al considerarlo apartado de la agenda de derechos humanos.

El exministro dijo a este medio que hay temas más importantes de los cuales preocuparse más allá del matrimonio entre parejas del mismo sexo y que serán sus puntos fuertes si llega al Congreso.

"El país cambia cuando lo hagamos más equitativo, cuando deje el coeficiente de Gini de crecer, por ejemplo, cuando nosotros aumentemos las PYMES, cuando aquí logremos meter mucho más valor agregado a la producción nacional y generar más empleo, cuando logremos reducir el déficit fiscal para evitar que las tasas de interés suban, en fin, los temas de desarrollo del país no son estos temitas, esos temitas pueden servir para una noticia, pero los temas que verdaderamente transforman la calidad de vida del país están en otro ámbito", declaró.

Diversidad de criterios

El candidato del PAC indicó que su agrupación es un partido ancho y diverso en criterios, por lo que ocurren este tipo de diferencias.

Alvarado se comprometió desde el inicio de la campaña con la igualdad de derechos para la población LGBTI, por lo que consideró oportuno ser consecuente con ese pensamiento plasmándolo en su plan de gobierno.

"Ese es un tema importante que yo llevo adelante y que lo que espero es recibir un apoyo importante de mis diputados o al menos una disponibilidad a discutir y a no bloquear que este tema se profundice. Pero creo que hay que verlo en el contexto de una sociedad amplia y diversa, y frente a sociedad que tienen una serie de retos en materia educativa, en materia de empleo, en materia fiscal, en materia ambiental, que deben ser abordados y que el plan de gobierno debe tener esa amplitud también", manifestó el exministro de Trabajo.

Alvarado solicitó a los legisladores que se oponen a la iniciativa que no obstaculicen el camino.

Al respecto, Carranza indicó que si llega al Congreso su agenda no incluirá el tema de matrimonio igualitario y dejará a sus compañeros que se encarguen de los temas vinculados a este, sin embargo, reiteró que no daría respaldo al momento de la votación.

Una posición similar asumiría Ramos, quien externó que no será obstáculo en materia de derechos humanos en caso de que sus eventuales compañeros de fracción decidan incorporarlos en el orden del día.

El plan de gobierno de 188 páginas, ratificado en la Asamblea Nacional del PAC el fin de semana anterior, destina un apartado a las propuestas en favor de la comunidad LGBTI.

"El Poder Ejecutivo impulsará, en su agenda legislativa, la aprobación de los proyectos de ley que garanticen la igualdad de derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, incluidos los que aseguren la protección jurídica y estatal del matrimonio civil igualitario", establece el documento.

Alvarado también promete en el plan de gobierno el reconocimiento de la identidad de género mediante el cambio de nombre. Además, plantea promover políticas contra toda forma de discriminación, así como el acceso a tratamientos médicos que requieran las personas transexuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad