meco,hernan solis,empresas,conavi,conservacion vial,contratos

Dos empresas constructoras se reparten el 80% del presupuesto del Conavi para conservación de vías

​Constructora Meco y Hernán Solís recibieron más de ¢20 mil millones cada una durante el primer semestre del año

17/09/19 | 15:08pm

Dos empresas constructoras se reparten casi el 80 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para labores de conservación y mantenimiento de vías.

Así se desprende del Informe de Ejecución de Presupuesto del primer semestre del 2019 del Conavi, donde se indica que la Constructora Meco obtuvo el 39,6 por ciento del presupuesto y la Constructora Hernán Solís el 38 por ciento.

Se trata de la subpartida presupuestaria 10802 dedicada al mantenimiento de vías de comunicación donde se incluyen trabajos de mantenimiento en vías asfaltadas y de lastre, así como labores en puentes, obras varias y de emergencia.

En total, se detallan los pagos realizados a diez empresas constructoras, donde las dos principales recibieron de enero a junio de este año más de ¢20 mil millones cada una.

constructoras conavi grafico

Según los registros, la mayoría de los ingresos (88,77%) se destinaron a la conservación de vías asfaltadas.

obras conavi grafico

Buscan cambios

El director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, dijo que están conscientes de la repartición poco equitativa de esa subpartida del presupuesto, y aseguró que la intención es buscar cambios y lograr que más empresas participen de los trabajos de conservación de vías.

"El problema aquí es que con esas empresas ya tenemos el contrato, lo que tenemos son dos contratos que están abiertos y se vencerán en el 2020 y entonces ahí podremos hacer alguna cosa, algún cambio para abrir el tema" (...). "Creo que todos queremos eso y hay una serie de empresas pequeñas que quieren participar y tienen mucho potencial", dijo Rodríguez ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El jerarca dijo que durante las giras que han realizado a lo largo del país han logrado ver a otras empresas, más pequeñas, trabajar de manera adecuada, y por eso se buscará la manera de lograr incluirlas el próximo año con los nuevos contratos que deben gestionarse.

Rodríguez agregó, que logrando la apertura en los contratos, también se van a tener precios más competitivos.

"En la medida en que podamos ir ampliando la participación de las empresas es que vamos a tener más competencia. Los costos en nuestro país son más altos que en otros países centroamericanos porque entre menos empresas hay, evidentemente hay menos competencia y entonces uno puede manipular más los precios en las ofertas; lo que nosotros queremos es ir ampliando la base de competencia con más participantes y al lograr eso nos va a beneficiar porque vamos a tener mejores ofertas y costos más bajos", manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad