Dos funcionarios sospechosos por robo de dinero en Banco Central estaban suspendidos desde agosto

Ente emisor había denunciado desde hace un año otra anomalía en área de Tesorería

04/11/14 | 13:29pm

Dos de los tres funcionarios del Banco Central de Costa Rica (BCCR) detenidos este lunes por sustraer "varios" millones de colones en billetes de ¢5 mil y ¢10 mil de la entidad financiera, aprovechando su puesto y cercanía con el dinero, estaban suspendidos desde hace tres meses con goce de salario por otra causa distinta.

Según el director de la Asesoría Jurídica del Banco Central, Iván Villalobos, los dos sujetos, de apellido Lobo y Fernandez, habían sido suspendidos por otra investigación que tienen contra ellos, pero que aún no pueden revelar.

Ambos funcionarios fueron detenidos este lunes junto a otro de apellido Esquivel por el presunto delito de peculado.

De acuerdo con el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, desde octubre del 2013 la institución hizo la denuncia ante la Fiscalía, de que en el área de Tesorería se estaban presentando faltantes de dinero. Sin embargo, no se señaló responsables y se cambió el personal como parte de las medidas.

"No teníamos nada que nos hiciera pensar que estaban involucrados", comentó el funcionario.

Tampoco se tiene estimado a cuánto asciende el dinero sustraído, excepto que se trataría de "varios millones".

Los tres funcionarios detenidos contaban con una carrera bancaria bastante amplía. Lobo tiene unos 40 años de laborar para el Banco, Esquivel 30 años y Fernández 10 años, indicó el Prado.

Esta no es la primera vez que sucede una situación similar en el Banco Central.

Hace 15 años también se denunció el mismo delito contra dos funcionarios que fueron suspendidos y recibieron una condena penal, explicó Villalobos.

Este lunes se lleva a cabo la audiencia en el Juzgado Penal de Hacienda para determinar si se impone medidas cautelares. La Fiscalía pidió un año de prisión preventiva contra los funcionarios.

La Fiscalía informó que los empleados realizaron las sustracciones de dinero presuntamente entre 2010 y 2013, justo en el proceso de cambio de los antiguos billetes por los nuevos.

De esta forma abrían bolsas de dinero y se dejaban los billetes de la nueva familia.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes que lleva la investigación confirmó que entre las pruebas existen varios videos en los que se puede observar a los tres funcionarios sustrayendo el dinero de las bolsas que están en las arcas del Banco Central.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad